El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha comunicado durante el Pleno de la Asamblea Regional que un amplio número de colegios de Infantil y Primaria han mostrado su interés por ofrecer 1º y 2º de ESO en el próximo año escolar.
Marín ha detallado que “se ha celebrado una reunión técnica informativa con los equipos directivos interesados”, y ha añadido que los colegios que deseen participar en esta iniciativa deberán “recabar el apoyo del claustro y del consejo escolar y remitir la documentación a la Consejería antes del 13 de noviembre”.
El consejero ha argumentado que esta propuesta “proporcionará más estabilidad, confianza y protección a los alumnos en una edad muy complicada, el tránsito de los once a los doce años”, y ha asegurado que “mejorará las tasas de éxito escolar, reforzará la coordinación entre los equipos docentes de Primaria y Secundaria y facilitará proyectos educativos conjuntos centrados en la orientación y el acompañamiento del alumnado”.
Carlos Albaladejo, diputado del PP y autor de la pregunta, ha descrito la medida como “una medida eficaz, sensible y muy aplaudida por la comunidad educativa”, y ha subrayado que “la Región de Murcia vuelve a ser pionera en políticas educativas modernas, igual que lo fue con la regulación del uso de pantallas electrónicas en las aulas, cuando ninguna otra comunidad lo había hecho todavía”.
Albaladejo ha recordado que “el Ministerio de Educación ha actuado después, una vez más, siguiendo el camino marcado por la Región de Murcia”, y ha destacado que “el Gobierno de Fernando López Miras ha demostrado visión y compromiso con la educación desde la base”.
En respuesta, Marín ha enfatizado que la medida se enfocará “especialmente en colegios ubicados en entornos rurales o con contextos de vulnerabilidad social”, y ha insistido en que “se trata de una acción moderna, realista y eficaz, que marca distancia con un modelo educativo fracasado, el que nació con la Logse y que hoy perpetúa la Lomloe, un modelo que ha instalado la mediocridad en el rendimiento académico, ha minado la cultura del esfuerzo y ha erosionado la autoridad del docente en las aulas”.
Marín ha respaldado su afirmación con datos: “España es el segundo país de Europa con la tasa más alta de abandono educativo temprano, lidera el desempleo juvenil y dedica un 20% del tiempo lectivo a poner orden en clase. El 75% de los expedientes disciplinarios se concentran en la ESO, y dentro de ella, precisamente en 1º y 2º”.