López Miras acusa a la falta de ampliación de Camarillas de hacer perder agua clave para el campo

López Miras acusa al Gobierno central de frenar embalses y trasvases clave y abre frentes por agua, vivienda y abandono educativo en la Región de Murcia.

4 minutos

López Miras acusa a la falta de ampliación de Camarillas de hacer perder agua clave para el campo

Publicado

4 minutos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido este jueves en la Asamblea Regional de que “si en Camarillas se hubieran llevado a cabo las obras que reivindicábamos, y ante las que el Ministerio hizo oídos sordos, hoy el embalse tendría una capacidad de 185 hectómetros cúbicos”, frente a los 26 hectómetros cúbicos de capacidad actual.

Estas manifestaciones se han producido durante la sesión de control, después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, le preguntara por la necesidad de que el Gobierno central reactive y ejecute nuevas infraestructuras hidráulicas en la Región de Murcia.

López Miras ha reprochado que entre el lunes y el miércoles se hayan soltado más de 15 hectómetros cúbicos desde Camarillas, “que es lo que necesitan los regantes del trasvase de la Región, Almería y Alicante en un mes”.

Según ha señalado, “es inadmisible que en una región que tiene un déficit hídrico estructural no se esté aprovechando ni se esté pudiendo recoger las aguas que están lloviendo”, insistiendo en que “en la Región de Murcia necesitamos infraestructuras hidráulicas que sean del siglo XXI”.

En este contexto, ha exigido al Ministerio que “desempolve ya” proyectos como “Nogalte, Tabala, Torrecilla, Béjar, Moreras, el Colector Norte de Murcia”, y ha remarcado que “cada día 30 millones de agua dulce al Mar Menor por la rambla de El Albujón”, algo que, a su juicio, “no se puede permitir”.

“Espero que no tengamos que lamentar ninguna desgracia por no haber enfrentado y afrontado estas infraestructuras que hoy están en un cajón”, ha añadido el jefe del Ejecutivo murciano.

Segado, por su parte, ha recalcado que en la Región “somos líderes en depuración y en reutilización” del agua, pero ha denunciado “un déficit escandaloso en seguridad frente a danas, un abandono total de las obras que deben garantizar que el agua llegue donde más falta hace” por parte del Gobierno central.

Defensa de los trasvases y del Plan Hidrológico Nacional

En otro bloque del debate, y a raíz de la cuestión planteada por el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, sobre las palabras del presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien afirmó que mientras él sea presidente no se ejecutará el trasvase del Ebro, López Miras ha reiterado que “el agua es de todos los españoles” y no exclusiva de las comunidades por las que discurren los ríos.

Ha remarcado que “yo defiendo los trasvases, no solo el del Tajo-Segura o el del Ebro, sino los más de 50 que hay en España. Y creo además que una política hídrica sensata deberá ser la de la interconexión total de las cuencas españolas”, volviendo a reclamar la puesta en marcha de un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

En su intervención, ha defendido que “la culpa de que no puedan aprovechar el agua de un río tan caudaloso no la tenemos los murcianos, no la tenemos aquellos que llevamos 30 años invirtiendo en gestionar cada gota de agua y que estamos depurando el 98% de nuestras aguas urbanas mientras que el resto de España lo hace al 10%”.

A su entender, la responsabilidad recae en quienes “no han planificado, no han hecho una política hidrológica de Estado y aquellos que no han hecho las infraestructuras necesarias para que todos puedan utilizar el agua que es de todos”.

Antelo ha subrayado, en la misma línea, que “el señor Azcón va a tener que traicionar su palabra” porque “el Ebro no es suyo, es de todos y cada uno de los españoles”. “Nosotros tendremos que hacer la didáctica necesaria para que todo el mundo entienda que hay que hacer un Plan Hidrológico Nacional”, ha apostillado.

Cruce por la vivienda y el decálogo del PSOE

En materia de vivienda, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha interpelado a López Miras sobre el decálogo de propuestas recogido en la carta que le envió esta semana el secretario general del PSOE en la Región, Francisco Lucas, para abordar el acceso a la vivienda.

Al respecto, el presidente regional ha afirmado que “me parece mal que desde que gobierna Pedro Sánchez, el precio de la vivienda ha subido un 50% y el precio del alquiler un 18%”.

También ha censurado que “de las 184.000 viviendas que anunció Pedro Sánchez en la campaña electoral no hayamos visto ni una” y que “el Gobierno de España haya renunciado a 3.000 millones de euros de fondos europeos destinados a viviendas, alegando a esta falta de demanda”.

Desde el PSOE, Fernández ha reclamado al Ejecutivo autonómico “medidas concretas” para facilitar el acceso, entre ellas “una ayuda de 36.000 euros a jóvenes y familias que van a acceder a la primera vivienda” o “topar el precio de los alquileres y poner zonas tensionadas”.

López Miras ha asegurado que está “de acuerdo” con aquellas iniciativas socialistas “que han copiado del Partido Popular en el Plan Estatal de Vivienda”, pero ha rechazado “aquellas que han copiado de su ley con Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña”, aludiendo al “intervencionismo del mercado”.

Carmina Fernández ha pedido al presidente autonómico “más decisiones y menos propaganda” y ha exigido una ley “útil, con medidas concretas, con un calendario, con un presupuesto, con objetivos verificables y evaluables y menos trámite”.

Debate sobre abandono educativo temprano

En el tramo final de la sesión, la diputada de Podemos-IU-AV, María Marín, ha preguntado por las actuaciones del Gobierno regional para reducir la tasa de abandono escolar temprano. López Miras ha respondido que en los últimos años se han puesto en marcha programas específicos de refuerzo en más de 300 centros educativos, así como medidas de apoyo y asesoramiento al alumnado.

Marín ha recordado que la Región de Murcia encabezó la tasa de abandono escolar temprano en 2025 y ha acusado al Ejecutivo autonómico de que “llevan años empeñados en destrozar nuestro sistema educativo público. La razón es la de siempre, la derecha y la ultraderecha quieren a un pueblo ignorante, sumiso, sin cultura, manipulable”.

El presidente ha replicado que el Ministerio ha reconocido que la Región ha incrementado en los últimos años las titulaciones de ESO, Bachillerato y Formación Profesional “por encima de la media nacional”.

“La tasa de abandono educativo se mide entre los jóvenes de 18 a 24 años y en esa franja hemos aumentado las titulaciones por encima de la media nacional”, ha resaltado López Miras, quien ha añadido que “vamos a seguir trabajando también en darle herramientas como, por ejemplo, aumentar los ciclos de formación básico también, los grados básicos y medios de FP”.

Por último, ha admitido que “tenemos que tener en cuenta más factores, además del sistema educativo, como que tenemos una mayor cantidad de jóvenes de entre 18 y 24 años que están optando por las salidas laborales en lugar de por la formación”.