López Miras rechaza la financiación autonómica del Gobierno central y reivindica dignidad para la Región de Murcia

López Miras rechaza el nuevo modelo de financiación autonómica, denuncia discriminación a Murcia y acusa al Gobierno central de pactarlo sin diálogo.

1 minuto

López Miras rechaza la financiación autonómica del Gobierno central y reivindica dignidad para la Región de Murcia

Publicado

1 minuto

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, manifestó este jueves en el Pleno de la Asamblea Regional su oposición frontal al nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Ejecutivo central.

“Ya se ha terminado el tiempo de resignarse y de agachar la cabeza. Ya se ha terminado el tiempo de conformarse con ser de tercera. A la Región de Murcia, ahora, con este Gobierno regional, se la trata con dignidad y se la trata con igualdad con el resto de los españoles”, ha señalado el dirigente autonómico durante su intervención.

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que el esquema propuesto constituye un “modelo de discriminación” que “no es justo” y que, según ha subrayado, ha sido “propuesto por el independentismo catalán para beneficiar sólo a Cataluña”. A su juicio, la reforma no corrige los desequilibrios actuales y mantiene a la comunidad murciana en una posición claramente desfavorable.

En tono irónico, el máximo responsable autonómico ha remarcado que “la propuesta de reforma del sistema de financiación es tan buena para los murcianos que pasan de ser los peor financiados a ser los terceros peor financiados. Pasamos de ser los últimos a los antepenúltimos”. Con estas palabras, ha querido evidenciar que, a su entender, el nuevo modelo apenas mejora la situación financiera de la Región de Murcia.

Asimismo, López Miras ha reprochado que la revisión del sistema se haya impulsado sin contar con la opinión de las comunidades autónomas, y ha denunciado que “se pretenda imponer un modelo pactado a escondidas”, criticando la falta de diálogo y transparencia en la negociación por parte del Gobierno central.