Durante una reciente sesión de control en el Pleno de la Asamblea Regional, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, ha compartido que el Proyecto de Ley para constituir el Instituto de Patrimonio Histórico y Cultural de la Región de Murcia “se llevará a Consejo de Gobierno y este lo aprobará en los próximos días”.
Conesa ha detallado que este nuevo ente “ha sido concebido para modernizar la gestión cultural, optimizar recursos y reforzar la protección del patrimonio”, destacando que es “un compromiso cumplido del presidente López Miras”. Además, ha respondido a las críticas sobre la demora en la creación de un Consejo Asesor cultural, asegurando que, mientras tanto, la Dirección General ha colaborado estrechamente con diversas instituciones académicas y locales preparando el terreno para esta nueva estructura que “permitirá actuar con más eficacia y generar valor social, económico y cultural”.
Por otro lado, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López, ha informado sobre los avances en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral, la cual ha sido clave para la firma de 23 convenios y cuatro escalas salariales en los últimos cuatro años gracias a una inversión de 176.000 euros. Sin embargo, ha admitido que las escalas salariales del sector no se han actualizado desde 2018, pese a los esfuerzos realizados.
En cuanto a las ayudas al alquiler joven, el consejero de Fomento, Jorge García, ha mencionado que, aunque las bases estatales han complicado la situación, la Comunidad ha asignado dos millones de euros adicionales para apoyar a los jóvenes que cumplen los requisitos pero que han quedado fuera por limitaciones en la reasignación de remanentes.
Finalmente, en el ámbito turístico, se ha destacado un incremento en los indicadores, con un nuevo récord de afiliación y la próxima apertura de una oficina turística para mejorar la atención al visitante y promover la desestacionalización, señalando que se destinará 1,1 millones de euros para modernizar infraestructuras municipales, con especial atención a las necesidades de Cartagena.