Carmina Fernández, portavoz del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, ha comunicado que su partido introducirá mociones tanto en el parlamento regional como en los consistorios locales para asegurar el acceso sin restricciones a los espacios públicos para eventos de índole social, cultural o religioso, ‘garantizar el uso de los espacios públicos para la celebración de eventos de interés social, cultural o religioso, tal y como se ha venido desarrollando hasta ahora, sin limitaciones de ningún tipo por motivos de raza, religión u orientación sexual, entre otros’.
Fernández ha urgido al PP a definir su posición y declarar si ‘está del lado del odio o está del lado de la democracia, ya que en materia de derechos fundamentales no hay lugar para la equidistancia’. La dirigente socialista ha señalado que la propuesta del PP y Vox en Jumilla, que busca ‘impedir la celebración de actos religiosos islámicos’ en recintos deportivos, motiva esta iniciativa para proteger los principios constitucionales en la región.
Además, ha criticado la moción del PP en Jumilla, respaldada por la abstención de Vox, calificándola de ‘inconstitucional, con una motivación racista y xenófoba, contra la que se ha posicionado incluso la Iglesia Católica’. Fernández ha recordado que ‘En una democracia como la nuestra no cabe ningún tipo de discriminación o restricción por razón de origen, raza o religión’.
La portavoz ha reafirmado la aconfesionalidad del Estado español y la libertad de culto garantizada por el artículo 16 de la Constitución, que respalda la realización de eventos religiosos en espacios públicos. Ha condenado las acciones de López Miras y Vox por convertir a Murcia en un ‘laboratorio de las políticas de la ultraderecha’.
Finalmente, ha vinculado los disturbios en Torre Pacheco a las políticas de la derecha y la ultraderecha, instando a un cambio de rumbo que preserve los fundamentos democráticos. ‘Desde el Partido Socialista, con nuestro secretario general Francisco Lucas, seguiremos defendiendo, con todos los instrumentos a nuestro alcance, la igualdad, la libertad, la convivencia y los derechos humanos’, concluyó.