El Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto presentar una propuesta en la Asamblea Regional con el fin de solicitar al ejecutivo regional la creación y activación de un protocolo específico para la detección del cáncer de mama en mujeres que no están incluidas en las edades típicas del programa de cribado, es decir, aquellas menores de 47 años y mayores de 70.
Francisco Lucas, secretario general del PSRM, anunció su compromiso con esta iniciativa después de una reunión con la Asociación Amiga, en compañía de Marisol Sánchez, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Durante el encuentro, discutieron las principales necesidades en torno al cáncer de mama en la Región de Murcia.
Marisol Sánchez destacó que el nuevo protocolo “debe establecer tiempos máximos, pautas y procedimientos ante sospechas de un caso de cáncer de mama”. La meta es “reducir los retrasos que actualmente se están produciendo en el análisis de las pruebas, concretamente en las mamografías, y como consecuencia, en diagnósticos y tratamientos”.
Además, el PSOE presionará al Gobierno regional para que “cumpla su palabra y sus compromisos en este aspecto y que amplíe la cohorte de edad del programa de cribado de cáncer de mama, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas”.
La viceportavoz socialista subrayó que esta es una de las reivindicaciones de la Asociación Amiga y que otras regiones ya están más avanzadas que la Región de Murcia en esta y otras cuestiones sanitarias.
“Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia, con Francisco Lucas, seguiremos trabajando por los derechos de estas pacientes y por una correcta gestión pública de la detección precoz del cáncer de mama”, concluyó.