Carmina Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha instado al Partido Popular a abandonar pretextos y no ocultarse detrás de un informe de los letrados de la Asamblea Regional para rechazar la Ley de Comarcalización presentada por el PSOE.
«Si el PP no vota a favor de esta admisión a trámite, se retratará», señaló Fernández, explicando que solo se trata de un proceso inicial y no de la aprobación definitiva de la ley, según un comunicado del PSRM.
«lo que toca ahora es permitir su tramitación y enriquecer el texto con las aportaciones de todos los grupos, incluidas las consideraciones jurídicas».
Fernández subrayó que la iniciativa legislativa busca un modelo territorial «más justo y equilibrado, corrigiendo desequilibrios y acercando la administración y los servicios a quienes más lo necesitan: las personas».
«Queremos una Región en la que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a los mismos servicios, vivan donde vivan, y lo hacemos presentando una Proposición de Ley que responde a un mandato legal y a una necesidad social y territorial evidente», enfatizó.
Además, recordó que los informes de los letrados son meras consideraciones jurídicas, «no pronunciamientos vinculantes». «Y en todo caso, será el Tribunal Constitucional quien determine en última instancia si hay alguna inconstitucionalidad, como ha ocurrido con muchas leyes que han sido avaladas por el TC pese a advertencias previas», agregó.
Por otra parte, criticó la «doble vara de medir del PP» al recordar la aprobación con Vox y por procedimiento de urgencia de la modificación de la Ley de Participación Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales, «sin contar con informe jurídico alguno que acreditara que dicha votación se ajustaba a la legalidad vigente, a pesar de que así lo solicitó el Grupo Parlamentario Socialista, dejando en situación de indefensión a los diputados y diputadas regionales».
Asimismo, señaló que el PP y Vox «eliminaron en un solo pleno el apoyo económico a la patronal y los sindicatos sin permitir su debate ni una sola enmienda». «Ahora, en cambio, se agarran a un informe para impedir siquiera que se admita a trámite una ley que busca ordenar territorialmente la Región», destacó.
Finalmente, Fernández advirtió que, si el PP no apoya esta fase del proceso, «quedará claro que su único objetivo es impedir cualquier avance legislativo por puro sectarismo». «Se retratarán una vez más como un partido que no cree en el diálogo ni en las instituciones», indicó.
«La ciudadanía quiere descentralización, cercanía, coordinación y eficacia en la gestión pública. Y la comarcalización es la vía posible actual para lograrlo. Esto va de algo muy simple: respeto a la identidad, al territorio y a las personas», concluyó.









