El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura ha registrado este viernes una propuesta de impulso en contra del proyecto de decreto del Observatorio de Opinión Pública que promueve el Ejecutivo regional y que califican como el «CIS de Guardiola».
Un organismo que Vox considera un «gasto superfluo» teniendo en cuenta que ya existe un Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que cumple esta función. «No tendremos bastante con el señor Tezanos para crear uno autonómico», ha protestado el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo.
En su opinión, en lugar de crear un nuevo organismo de índole autonómica, el PP debe «luchar decididamente» para que el PSOE «abandone el poder», para que «el CIS verdaderamente sea una herramienta que sirva no solamente al Gobierno central, sino también a todas las administraciones regionales».
Asimismo, considera que esta no debe ser la finalidad para la que los extremeños pagan impuestos: «No es para que la señora Guardiola tenga datos de primera mano acerca de las intenciones electorales y, en su caso, oriente el voto», ha advertido, para añadir que las encuestas electorales cumplen dos funciones: «saber qué es lo que presumiblemente hay», y también «orientar el voto en muchos casos».
«No se puede estar criticando al CIS, encima creando una comisión de investigación en el Senado y luego queriendo organizar un CIS en Extremadura con el dinero de todos los extremeños», por lo que ha sugerido a Guardiola que si «quiere encuestas de primera mano, que se las pague su partido, que hay institutos independientes».