Un 40% de afectados por neuralgia del trigémino recibe un diagnóstico incorrecto inicialmente

El 40% de los pacientes con neuralgia del trigémino recibe un diagnóstico erróneo inicialmente, lo que retrasa el tratamiento adecuado.

Un significativo 40% de los individuos que padecen neuralgia del trigémino son diagnosticados erróneamente en su primera visita médica debido al dolor facial ‘grave y limitante’. Es común que el reconocimiento de la enfermedad se postergue por al menos un año, por lo que la Sociedad Española de Neurología (SEN) enfatiza la importancia de consultar a un experto ante dolores faciales persistentes.

‘Desde la SEN recomendamos consultar con un profesional cuando se sienta dolor en la cara de forma persistente o si este dolor vuelve a aparecer una vez que se había aliviado. Además, es importante buscar atención médica ante cualquier dolor persistente que no se alivie con los analgésicos habituales’, ha afirmado el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, el doctor Robert Belvís.

Aunque algunos afectados pueden sufrir un dolor residual continuo, la mayoría experimenta episodios de dolor durante varias semanas o meses, alternados con periodos sin dolor. Este puede surgir espontáneamente al realizar acciones como masticar, hablar, sonreír, bostezar, lavarse la cara, los dientes o afeitarse.

‘Los pacientes sienten un dolor súbito y muy grave, similar a una descarga eléctrica, que suelen experimentar de forma intermitente ante prácticamente cualquier estímulo táctil o térmico en la cara, algo que altera de forma significativa la calidad de vida de los afectados, pudiendo ser extraordinariamente motivo de suicidio’, ha explicado Belvís.

La neuralgia del trigémino afecta negativamente a la capacidad laboral en un 34% de los pacientes y eleva considerablemente los riesgos de depresión y ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los tres dolores más intensos conocidos.

La mayoría de los casos, un 75%, son causados por un contacto anómalo de un vaso sanguíneo con la raíz del nervio trigémino. Otros casos, un 15%, están relacionados con enfermedades como la esclerosis múltiple, malformaciones o tumores; y un 10% no tiene una causa identificable. Los casos familiares representan entre el 1 y el 2% de los pacientes.

Este trastorno, que afecta a más de 35.000 españoles, principalmente adultos mayores de 50 años, según datos de la SEN, se maneja inicialmente con tratamiento farmacológico, pero se puede considerar la cirugía cuando la medicación no es efectiva.

‘Con los fármacos actuales se estima que cerca del 80-85 por ciento de los pacientes quedan libres de dolor a largo plazo; sin embargo, no siempre funcionan para todos los pacientes. Alrededor de un 20 por ciento de estas personas no responden al tratamiento farmacológico o pueden desarrollar efectos adversos y son, precisamente, estas personas los principales candidatos a tratamiento quirúrgico, existiendo varias opciones en centros especializados’, ha añadido Belvís.

Personalizar cookies