Un estudio realizado por GfK NielsenIQ y promovido por Actúa Pharma revela que el 52% de las familias españolas eligen bebidas isotónicas para combatir la deshidratación en niños causada por gastroenteritis. A pesar de esto, utilizan en promedio 2.6 métodos distintos, incluyendo algunos no recomendados como las mismas bebidas isotónicas.
Si bien el 82% de los encuestados prefiere los sueros de rehidratación oral, un 25% recurre a opciones como zumos o refrescos, evidenciando una falta de conocimiento sobre los tratamientos adecuados. Esta situación ofrece una clara oportunidad de educación sanitaria, especialmente desde las farmacias, para orientar adecuadamente a los pacientes y «marcar la diferencia» en la recuperación.
Los resultados también indican que los principales obstáculos para el uso de sueros orales son la percepción de necesitar receta médica (30%) y la dificultad de los niños para ingerirlos (23%). «El sabor, por tanto, emerge como una barrera crítica. También se observan casos de desconocimiento del producto o sustitución por soluciones caseras, lo que refuerza la necesidad de una mayor difusión de información sanitaria rigurosa y accesible», comentaron desde Actúa Pharma.
La investigación también descubrió que el sabor de fresa es el más popular entre los niños (65.7%), seguido por naranja (56.8%) y lima-limón (45.1%). Este último sabor es el más deseado en términos de compra futura, con un 72.1% de los padres indicando que sus hijos lo aceptarían «más fácilmente» en comparación con otros sabores. Debido a esto, Actúa ha lanzado Actúa Suero Kids en sabor lima-limón, con una fórmula que incluye sales minerales, zinc y postbióticos, diseñada para asegurar una rehidratación efectiva y una experiencia más agradable para los niños durante episodios de vómitos y diarreas.