Según una investigación realizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cerca del 60% de los médicos que tratan a pacientes con VIH posee un conocimiento “moderado o alto” acerca de la metodología CMO (Capacidad-Motivación-Oportunidad). Esta metodología promueve la incorporación de farmacéuticos en los equipos de salud para mejorar el tratamiento integral del paciente.
Publicado en la revista ‘Farmacia Hospitalaria’, el estudio revela que, aunque el conocimiento sobre esta metodología es “aún limitado”, es “positivamente valorado”. Sin embargo, hay variaciones significativas en la percepción sobre la relevancia de adoptar prácticas farmacéuticas innovadoras.
Los doctores más informados sobre el modelo CMO consideran que su implementación podría elevar la calidad de vida y los resultados sanitarios, mostrándose favorables a su adopción. Además, un 90% de estos profesionales resalta la importancia de la estratificación asistencial; un 86,7% aprecia mucho la entrevista motivacional y un 73,3% destaca la relevancia de la telemedicina y la telefarmacia en el seguimiento a distancia del paciente.
En el estudio, que contó con la participación de 30 médicos especialistas en VIH/sida en España, se observó que la aplicación del modelo CMO no es uniforme en todos los centros y su implementación varía a lo largo del país. Enrique Contreras, farmacéutico especialista y coautor del estudio, mencionó que el conocimiento de la metodología CMO “aún no está plenamente extendido”, subrayando la necesidad de fomentar su difusión y formación.
Con motivo del Día Mundial contra el SIDA, la SEFH sugiere impulsar proyectos piloto que validen la eficacia del modelo, fortalecer la colaboración entre médicos y farmacéuticos, y desarrollar programas educativos que enfaticen los beneficios de la estratificación, la entrevista motivacional y la teleasistencia. “La adopción más extensa de CMO, apoyada por estrategias formativas de alcance nacional y la integración de tecnologías de la información, consolidará un paradigma asistencial orientado a la excelencia y alineado con los objetivos estratégicos del proyecto MAPEX”, concluyó la asociación.










