El Ministerio de Sanidad ha confirmado la aprobación de un Protocolo Común con las comunidades autónomas para abordar la gripe, COVID y otras enfermedades respiratorias, estableciendo cuatro niveles de riesgo que incluyen desde el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud hasta la implementación de teletrabajo y medidas extraordinarias en situaciones de epidemia grave.
«Aprobamos con todas las comunidades autónomas un Protocolo Común frente a la gripe, COVID y otras infecciones respiratorias. El teletrabajo o las mascarillas en centros sanitarios salvan vidas. Dijimos que era necesario y posible», declaró Mónica García, ministra de Sanidad, a través de un mensaje en X.
RECOMENDACIONES SEGÚN NIVELES
Este protocolo diferenciado por escenarios permite una adaptación flexible de las medidas de prevención según la evolución epidemiológica de cada región, mejorando la capacidad de respuesta del sistema de salud y la comunidad en general.
El documento establece un marco de actuación que va desde la etapa interepidémica, donde se mantienen medidas preventivas básicas y promoción de la vacunación, hasta etapas de alta transmisión donde se intensifican las medidas de protección, como el uso extensivo de mascarillas en espacios comunes de centros sanitarios y la revisión de políticas en centros residenciales.
Además, en el escenario más crítico se promueve una coordinación extraordinaria entre las comunidades autónomas y el Ministerio, para la toma de medidas excepcionales frente a brotes intensos. La periodicidad en la evaluación de la situación epidemiológica es clave para la implementación efectiva del protocolo, con especial enfoque en ambientes vulnerables donde la pronta detección y respuesta son fundamentales.
«Estas recomendaciones constituyen una herramienta clave para anticipar y mitigar el impacto de las epidemias estacionales, mejorar la preparación del sistema sanitario y proteger la salud de la población», enfatizaron desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado.