AECAT insta a garantizar un tratamiento equitativo y personalizado para el cáncer de tiroides

AECAT exige asegurar tratamientos personalizados y equitativos para el cáncer de tiroides, destacando la importancia de la medicina de precisión.

Imagen de la campaña de AECAT.AECAT

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) ha solicitado que se asegure un acceso equitativo a tratamientos personalizados y a la innovación farmacológica en el tratamiento del cáncer de tiroides.

La entidad también ha pedido la adopción uniforme de técnicas de análisis genético (NGS) dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de proporcionar equidad en el acceso a la medicina de precisión “como una herramienta clave que permite identificar mutaciones específicas (RET, NTRK, BRAF) y seleccionar el tratamiento más eficaz”.

Durante un evento en CaixaForum Madrid, en el contexto de la campaña ‘Mi cáncer de tiroides, mi historia’ y coincidiendo con el Día Nacional del cáncer de tiroides el 28 de septiembre, AECAT destacó la importancia de la medicina personalizada de precisión, que mejora la calidad de la asistencia sanitaria y permite intervenciones médicas más efectivas y seguras, adaptadas a cada paciente.

Además, resaltaron que esta aproximación no solo reduce costes innecesarios, ayudando a la sostenibilidad del SNS, sino que “ofrece al paciente una alternativa terapéutica personalizada que evita fracasos terapéuticos, efectos secundarios innecesarios y reduce el tiempo de acceso al tratamiento correcto”.

Arantxa Sáez, presidenta de AECAT, subrayó que “aunque el cáncer de tiroides tiene una de las tasas de supervivencia más altas en oncología, cada paciente recorre un camino distinto y merece ser escuchado en la toma de decisiones médicas”. Enfatizó que “no existen dos cánceres de tiroides iguales porque no existen dos pacientes iguales. La verdadera personalización de la medicina empieza con la escucha activa del paciente y el reconocimiento de sus necesidades individuales”.

Los pacientes también demandan acceso a toda la información posible durante el tratamiento, conocer todas las opciones terapéuticas y recibir apoyo psicológico especializado, así como orientación sobre cómo gestionar adecuadamente el tratamiento hormonal sustitutivo postquirúrgico.

AECAT representa a las personas con cáncer de tiroides en España, una enfermedad rara con unos 6.000 nuevos casos anuales. Además, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2025’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de tiroides es el quinto más prevalente, con un 5,9% de los casos.

ATENCIÓN INTEGRAL EN EL ABORDAJE

La Asociación informa que la mayoría de los cánceres de tiroides son asintomáticos y benignos en un 95% de los casos. Con una tasa de supervivencia aproximada del 90%, AECAT enfatiza la importancia de un enfoque que priorice la calidad de vida además de la curación. Insisten en la necesidad de un seguimiento endocrinológico completo, no solo por ser un cáncer de buen pronóstico, sino por las secuelas duraderas que pueden afectar significativamente la vida de los pacientes.

Personalizar cookies