Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha subrayado en Salamanca durante la presentación del World Cancer Research Day 2025, la necesidad de que la investigación oncológica se convierta en una prioridad a nivel global. Reyes ha enfatizado que “sin financiación no habrá avances que transformen vidas”.
Reyes también ha resaltado la importancia de integrar la voz del paciente en todo el proceso investigativo, señalando que “la sinergia entre investigadores y pacientes mejora la relevancia y accesibilidad de la investigación y contribuye a definir prioridades, ampliar el acceso a ensayos clínicos, abordar desigualdades y garantizar resultados con impacto en la supervivencia”.
Salamanca, epicentro de la investigación oncológica
Ángel Losada, presidente de la Asociación en Salamanca, destacó que la ciudad será el foco mundial de la investigación oncológica, al acoger el WCRD 2025, siguiendo la estela de ciudades como Nueva York, Londres o Milán. Salamanca ya apoya la investigación con 21 ayudas otorgadas que suman casi ocho millones de euros.
En el evento, también participó Xosé Bustelo, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, quien celebró el 25 aniversario del centro y resaltó la reciente Acreditación Centros de la Fundación Científica de la AECC. Asimismo, Sandra Blanco, investigadora principal del Grupo de Epitranscriptómica y Cáncer y beneficiaria de una Ayuda Ideas Semilla AECC 2024, estuvo presente.
Por último, se anunció que la Reina Letizia, presidenta de honor de la Asociación, presidirá el WCRD 2025 después de visitar el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.