Isabel Orbe, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha pedido que la entidad sea reconocida como Observador dentro del Comité Técnico de Cribados de Cáncer. Paralelamente, ha demandado a las administraciones públicas más transparencia y datos para asegurar la protección de los pacientes, especialmente tras los recientes problemas en los cribados de cáncer de mama en Andalucía y la renuencia de las comunidades autónomas a compartir información con el Ministerio de Sanidad.
«Llevamos mucho tiempo hablando de la falta de datos en nuestro país. Falta de datos públicos, falta de datos accesibles, falta de datos comparables y falta de datos actualizados. Para conseguir la equidad de todos los españoles, todos tenemos derecho a tener la misma sanidad independientemente de donde estemos y de nuestro código postal», declaró Orbe en una conferencia de prensa urgente.
En su discurso, resaltó la importancia del proyecto ‘Más Datos Cáncer’, lanzado en febrero con el apoyo de 23 organizaciones científicas y asociaciones de pacientes. El propósito es mejorar la equidad en el tratamiento del cáncer desde el diagnóstico precoz hasta los cuidados paliativos, con el fin de conocer la situación real del cáncer en todas las regiones de España. De los 159 indicadores desarrollados para medir esta situación, solo 69 presentan una calidad parcial, lo que refleja una significativa carencia de información de calidad.
«Imaginaros un país en el que solo un tercio de los datos tiene una calidad parcial para poder diagnosticar cómo está el principal problema sociosanitario que tenemos; Se diagnostican al año casi 300.000 nuevos casos de cáncer, no estamos hablando de una cosa menor», añadió Orbe.
Ante estas importantes deficiencias informativas, y tras presentar el proyecto, se ha priorizado el cribado de cáncer de colon, señalando que «El 90% de las personas se salvarían si tienen cáncer de colon detectado a tiempo y eso es muy importante».
Con la colaboración de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), parte de la OMS, se ha diseñado un sistema de evaluación de cribados adaptado a la realidad sanitaria del país. «Queríamos poner a disposición de todas las comunidades autónomas un mecanismo que les permitiera poder medir y poder contribuir con esos datos a este proyecto de ‘Más Datos Cáncer'», explicó Orbe.
Actualmente, País Vasco y Aragón están participando en este sistema, y otras siete comunidades han confirmado su participación. «Uno de los motivos por los que estamos aquí para pedir a todas las comunidades que se unan a este proyecto, que de verdad va a salvar vidas», subrayó la directora general.
Finalmente, la AECC y la IARC están trabajando para expandir este proyecto no solo a colon, sino también a mama y cervix. «Es un proyecto complejo pero que vamos a dejarnos la piel porque salga adelante», concluyó Orbe, enfatizando que «La detección precoz es un derecho de todos los españoles y salva la vida todos los días, hay que hacerla bien», recordando además que «el 40% del cáncer se puede prevenir».