La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha comunicado que participa por primera vez como coevaluador en una evaluación clínica conjunta del nuevo fármaco ensartinib, indicado para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), en el marco de su labor en la evaluación de tecnologías sanitarias a nivel europeo.
En calidad de coevaluador, la AEMPS tendrá un papel directo en la redacción del informe de evaluación clínica. Según el organismo, esta implicación hará posible “integrar criterios científicos sólidos” y agilizar la elaboración de un informe técnico armonizado para todos los Estados miembros, “reduciendo las diferencias y reforzando el valor añadido del proceso europeo”.
Paralelamente, la AEMPS interviene de forma activa en la identificación y traslado de las necesidades específicas de España a la hora de definir el ámbito de evaluación (PICOs, por sus siglas en inglés) que se fija al inicio de cada nueva evaluación clínica conjunta (Joint Clinical Assessment, JCA).
La coordinación temprana en estas fases iniciales resulta esencial para avanzar, a largo plazo, en la disminución de duplicidades entre los análisis europeos y los nacionales. De este modo, se facilita la alineación de expectativas y se favorece que los resultados puedan aplicarse de forma más ágil en España, contribuyendo a un sistema europeo de evaluación de tecnologías sanitarias más eficiente, coherente y orientado a las necesidades reales de los pacientes.