La AEMPS impulsa la iniciativa europea ‘Los medicamentos no son caramelos’ para promover un consumo prudente

La AEMPS se integra a la campaña 'Los medicamentos no son caramelos' para fomentar el uso responsable.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se unió el lunes a la campaña de la Red Europea de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), ‘Los medicamentos no son caramelos’. Esta campaña, la primera de su tipo a nivel europeo, busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de un manejo cuidadoso de los medicamentos de venta libre.

Productos como analgésicos, aerosoles para la nariz, antiácidos y jarabes para la tos, que se utilizan para tratar síntomas comunes como dolor, fiebre o resfriados, no están libres de riesgos. Su mal uso podría resultar en reacciones adversas o incluso dependencia.

Por esta razón, hasta 30 países europeos se han comprometido a destacar la importancia de leer detenidamente las instrucciones del prospecto, adherirse a la duración máxima de uso sugerida, seguir las indicaciones y buscar asesoramiento médico si los síntomas no mejoran.

La AEMPS ha sido parte del equipo encargado de desarrollar la campaña junto con otros cinco países, bajo la dirección de Países Bajos. Asimismo, la agencia ha sido una de las ocho que ha contribuido económicamente y coordinado el lanzamiento, demostrando así el «éxito» de la colaboración europea en la regulación del uso de medicamentos para humanos.

Personalizar cookies