La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado este miércoles la paralización de la venta, la retirada del mercado y la recuperación de todos los lotes del cosmético “Wet N Wild Proline Felt Tip Eyeliner”, identificado con la referencia E8752 – EAN 4049775587527.
El aviso se produce después de que la compañía responsable del producto haya detectado que la cantidad de pigmento negro de carbón (CI 77266, nano) presente en la fórmula excede el límite máximo autorizado, fijado en un 10 por ciento conforme al Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativo a los productos cosméticos.
La empresa encargada de la comercialización de este cosmético en el mercado español, distribuido tanto en perfumerías físicas como a través de canales de venta “online”, es Markwins Beauty Brands. La compañía ha puesto en marcha el proceso de retirada del delineador de todos los establecimientos donde se vende, además de organizar la recuperación de las unidades que ya están en manos de las personas usuarias.
Al mismo tiempo, la AEMPS, organismo que depende del Ministerio de Sanidad, ha trasladado estas actuaciones a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para que las difundan y ha detallado varias recomendaciones dirigidas tanto a consumidores como a puntos de venta.
En el caso de las personas que tengan alguna unidad del producto afectado, el organismo les recomienda que dejen de utilizarla y acudan al establecimiento donde la compraron para solicitar el reembolso íntegro del importe abonado dentro de un plazo de seis meses.
En cuanto a los comercios, la AEMPS les pide que revisen el stock disponible, tanto el expuesto al público como el almacenado. Si localizan unidades del cosmético objeto de la alerta, deberán retirarlas inmediatamente de la venta y contactar con la empresa responsable para gestionar la devolución.










