La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la suspensión de la venta y la retirada del mercado de los lotes KM05363, KM06363, KM06343 y KM07343 de la crema Erborian – ‘Centella Crème’, en presentaciones de 50ml y 20ml. Esta medida responde a la detección de las bacterias ‘Micrococcus luteus’ y ‘Microbacterium oxydans’, así como la levadura ‘Candida parapsilosis’. Estos microorganismos representan un riesgo de infección para individuos con afecciones preexistentes o sistemas inmunitarios comprometidos.
La compañía Laboratoires M&L Erborain, con sede en Francia, responsable de la comercialización de este producto en España, ha comenzado a retirar estos lotes de los establecimientos de venta, incluyendo farmacias, parafarmacias, perfumerías y plataformas de venta ‘on-line’. Además, está procediendo a la recuperación de las unidades ya vendidas a los consumidores.
La AEMPS ha notificado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para que difundan esta información. También ha recomendado a los consumidores que, en caso de poseer alguna unidad de los lotes afectados, no la utilicen y la devuelvan al punto de compra.
Finalmente, la Agencia ha instruido a los distribuidores para que verifiquen y retiren cualquier unidad de los lotes afectados que aún puedan tener en sus inventarios, y se pongan en contacto con el fabricante para coordinar las acciones pertinentes.