AEPEF abre su segunda convocatoria de ayudas para investigar el subtipo SPG11 de la paraparesia espástica hereditaria

AEPEF lanza una nueva ayuda de 30.000 euros para impulsar la investigación pública del subtipo SPG11 de la paraparesia espástica hereditaria.

1 minuto

La Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF) ha abierto la segunda convocatoria de ayudas a la investigación del subtipo SPG11. LA ASOCIACIÓN DE PARAPARESIA ESPÁSTICA FAMILIAR

Publicado

1 minuto

La Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF) ha puesto en marcha su segunda convocatoria de apoyo a la investigación, dotada con 30.000 euros, destinada a estudios sobre la paraparesia espástica hereditaria (PEH/HSP), con especial atención al subtipo SPG11.

En España se calcula que unas 4.000 personas viven con esta patología neurodegenerativa de base genética, caracterizada por la rigidez y la debilidad progresiva en las piernas.

La convocatoria se orienta a trabajos desarrollados en centros públicos, hospitales o universidades que impulsen la investigación clínica o traslacional de la enfermedad, y en particular del subtipo SPG11, una de las formas más habituales y que aún carece de terapias específicas dirigidas.

Este subtipo se vincula a una forma de PEH/HSP con espasticidad progresiva, deterioro cognitivo, neuropatía periférica y alteraciones observables en neuroimagen, como el adelgazamiento del cuerpo calloso. Los primeros signos suelen aparecer en la infancia o la adolescencia y, tras una o dos décadas desde el inicio, muchos pacientes terminan necesitando silla de ruedas.

AEPEF impulsa esta nueva edición para focalizarse en esta variante compleja, de inicio temprano y curso progresivo. Al no existir todavía un tratamiento concreto para este subtipo, el objetivo es favorecer el avance hacia posibles terapias que superen el abordaje centrado solo en la rehabilitación o el manejo sintomático.

Los proyectos que concurran deberán centrarse en el subtipo SPG11 y podrán abarcar líneas como la fisiopatología, el diagnóstico, la búsqueda de biomarcadores o el diseño de potenciales tratamientos. También se considerarán positivamente propuestas que comparen esta enfermedad con otras patologías que compartan rutas celulares, así como con subtipos relacionados, como el SPG15, que presenta alteraciones en procesos celulares como la autofagia y la endocitosis.

La convocatoria se dirige en exclusiva a proyectos liderados desde instituciones públicas del ámbito sanitario, académico o científico, quedando excluidas las iniciativas procedentes de entidades privadas con fines lucrativos.