La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta acerca de la detección de hexahidrocannabinol (HHC) y tetrahidrocannabinol (THC), dos sustancias cannabinoides, en diversos dulces de la marca Happy Bites, originarios de los Países Bajos. Esta advertencia fue comunicada inicialmente por las autoridades sanitarias de Cataluña.
Los artículos implicados incluyen todos los lotes de ‘HHC Gummies’ (en variados sabores), ‘HHC chocolates’, ‘HHC sex hearts’, ‘THC-P Gummies’, ‘HHC Gummies’ y ‘HHC brownie’, todos ellos productos de Happy Bites que se almacenan a temperatura ambiente.
La entidad, que forma parte del Ministerio de Consumo, ha señalado que es posible adquirir estos y otros productos similares en línea, que contienen HHC o THC, y que su ingesta puede ser severamente perjudicial para la salud.
En algunos casos, el empaquetado de estos productos puede mostrar frases como ‘No destinado al consumo’ o ‘Producto de coleccionismo’; sin embargo, dado que tienen la apariencia de alimentos, son considerados como tales y están disponibles para el consumo público, resultando particularmente atractivos para los menores.
La AESAN ha confirmado que estos productos se han distribuido en Cataluña y no se descarta que también puedan encontrarse en otras regiones. Ha recomendado a quienes posean estos productos en casa que eviten consumirlos.
Esta información ha sido distribuida a las autoridades de todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el fin de asegurar la retirada de estos productos del mercado.















