AESAN extiende su alerta por gluten no declarado en más lotes y marcas de harina de trigo sarraceno

AESAN ha anunciado la ampliación de una alerta por gluten no etiquetado en más lotes y diversas marcas de harina de trigo sarraceno.

Imagen de uno de los productos afectados.AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado este miércoles una extensión de su alerta inicial del 27 de octubre, relacionada con la detección de gluten no mencionado en la etiqueta en un lote específico de harina de trigo sarraceno sin gluten de la marca Organic Sac, ampliando la advertencia a otros lotes y productos de diferentes marcas.

Los productos afectados incluyen ‘Harina de trigo sarraceno sin gluten’ de Organic Sac, con números de lote 133254218, 127253518 y 421252830, todos con fechas de consumo preferente entre julio y octubre de 2026, y presentados en paquetes de 500 gramos conservados a temperatura ambiente.

Otras marcas implicadas son Eliges (Grupo IFA) con su ‘Harina de trigo sarraceno ecológico sin gluten’, Naturitas con su ‘Harina de trigo sarraceno integral ecológica’, Bonpreu con ‘Farina de fajol eco’, y Veritas y Casa Ametller, ambas con productos similares afectados por la misma problemática de etiquetado.

La distribución de estos productos ha alcanzado varias comunidades autónomas, incluyendo Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia, y no se descarta la posibilidad de redistribuciones adicionales.

Desde AESAN, vinculada al Ministerio de Consumo, se ha recomendado a los consumidores con sensibilidad al gluten que eviten el consumo de estos productos, aunque para el resto de la población no representan un riesgo. Este aviso ha sido comunicado a las autoridades de las comunidades autónomas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para asegurar la retirada de los productos del mercado.

Personalizar cookies