La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta este viernes para aquellos que son intolerantes a los sulfitos, debido a que se ha detectado la presencia de estos compuestos en dátiles de la marca Eaglobe, los cuales no están mencionados en el etiquetado. Esta advertencia proviene de una notificación de alerta enviada por las autoridades sanitarias de Baleares.
El dátil afectado es ‘Peking Dattes’ (Dátil dulce), de la marca Eaglobe, identificado con el número de lote 240616 y una fecha de consumo preferente de 31/12/2026. Este producto está envasado en unidades de 400 gramos y se conserva a temperatura ambiente.
La distribución inicial de estos dátiles ha abarcado diversas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Canarias, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, y no se excluye la posibilidad de que haya sido redistribuido a otras regiones.
Desde el Ministerio de Consumo, se ha recomendado a las personas con intolerancia a los sulfitos que, como medida de precaución, eviten consumir el producto si lo tienen en casa. Para el resto de la población, consumir estos dátiles no representa un riesgo.
Este aviso se ha difundido a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el fin de asegurar la retirada del producto de los canales de distribución.