El Grupo de Trabajo de Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha enfatizado la importancia de que el uso de vitamina D sea siempre bajo prescripción de un especialista para asegurar su correcta administración y prevenir efectos secundarios no deseados.
Esta declaración surge tras un incidente de salud pública en las Islas Baleares, donde 16 individuos acabaron en el hospital por consumir un suplemento de vitamina D defectuoso, lo cual resultó en hipercalcemia, fallo renal y arritmias cardíacas.
Los especialistas han aclarado que los afectados no estaban siguiendo un tratamiento médico adecuado con vitamina D. De acuerdo con fuentes oficiales, las víctimas eran personas saludables que compraron suplementos en establecimientos no especializados, sin ninguna supervisión médica y en dosis superiores a las recomendadas.
Además, han subrayado los peligros de consumir suplementos sin la vigilancia de un profesional de la salud o adquiridos mediante canales no oficiales. Han recalcado que es esencial que un médico supervise y ajuste la dosis de vitamina D para mantener niveles óptimos en el cuerpo.
Finalmente, han transmitido un mensaje tranquilizador a aquellos pacientes que toman vitamina D bajo prescripción médica para tratar o prevenir condiciones como osteoporosis, osteopenia y fracturas por fragilidad, confirmando que su uso es «seguro». Han recomendado que ante cualquier duda, los pacientes deben buscar la orientación de un profesional médico.