Sanidad

Alerta sanitaria por listeria en un fiambre loncheado vendido en supermercados DIA

El alimento implicado es el “Chopped lata finas lonchas” de 150 gramos, marca Nuestra Alacena (DIA), envasado en lonchas refrigeradas. Según la Aesan, el número de lote afectado es el 252771 y la fecha de caducidad figura como 18 de noviembre de 2025. La cadena DIA ha confirmado que, como medida preventiva y siguiendo el protocolo sanitario, ha retirado de sus tiendas todas las unidades del lote afectado, destacando que “la seguridad de los clientes es lo primero”. Distribución y control...

1 minuto

fotonoticia_20250804112056_1920

fotonoticia_20250804112056_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El alimento implicado es el “Chopped lata finas lonchas” de 150 gramos, marca Nuestra Alacena (DIA), envasado en lonchas refrigeradas.

Según la Aesan, el número de lote afectado es el 252771 y la fecha de caducidad figura como 18 de noviembre de 2025.

La cadena DIA ha confirmado que, como medida preventiva y siguiendo el protocolo sanitario, ha retirado de sus tiendas todas las unidades del lote afectado, destacando que “la seguridad de los clientes es lo primero”.

Distribución y control sanitario

La alerta fue comunicada por las autoridades sanitarias de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), aunque no se descarta que el producto haya llegado a otras comunidades autónomas.

La Aesan ha trasladado la información a las autoridades competentes y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para verificar que la retirada sea efectiva en todos los puntos de venta.

Recomendaciones a los consumidores

Las autoridades sanitarias piden a quienes tengan el producto en sus domicilios que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

En caso de haberlo ingerido y presentar síntomas compatibles con listeriosis -como fiebre, vómitos o diarrea-, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud.

La Aesan recuerda además la importancia de extremar las medidas de higiene en la manipulación de alimentos para evitar contaminación cruzada, y hace una advertencia especial a las mujeres embarazadas, uno de los grupos más vulnerables frente a la bacteria.