Alertan de mayor riesgo de enfermedad de las encías en personas con depresión

Dentistas alertan de más problemas de encías, caries y dolor dental en personas con depresión y piden extremar la higiene oral y la prevención.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Encías doloridas, sequedad en la boca, caries y bruxismo figuran entre las alteraciones orales que con más frecuencia se observan en quienes padecen depresión. Así lo ha señalado esta semana el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que incide en que uno de los grandes problemas es que estos pacientes tienden a descuidar la higiene bucodental necesaria por falta de motivación y de energía.

Coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, que se celebrará el próximo martes, 13 de enero, los dentistas aconsejan a estas personas que, si les resulta difícil cepillarse los dientes después de cada comida, al menos mantengan un cepillado minucioso por la noche, antes de acostarse.

“Es este el momento en el que la acción protectora de la saliva se reduce, por lo que es muy importante asegurarse de que no quedan restos de comida en nuestra boca”, han añadido.

De acuerdo con datos recabados en 2021 por el Consejo General de Dentistas de España, el 61% de los pacientes con depresión declara sufrir dolor dental. Esta patología eleva los niveles de cortisol en sangre, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar enfermedades en las encías. De este modo, una higiene oral deficiente, unida a hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol, una mala alimentación o problemas como el bruxismo asociado al estrés, dispara el riesgo de padecer trastornos bucodentales, que repercuten en la autoestima y pueden, a su vez, alimentar los factores que sostienen la enfermedad mental.

Además, apuntan, determinados fármacos utilizados para tratar la depresión favorecen la “sequedad bucal” y, en consecuencia, elevan las probabilidades de desarrollar caries. Por este motivo, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife aconseja a las personas con depresión que informen a su odontólogo de referencia sobre el tratamiento médico que estén siguiendo, con el fin de diseñar un plan de prevención adaptado.

Cuando el paciente atraviesa una fase aguda de la enfermedad, se insta a familiares y cuidadores a vigilar y apoyar su higiene bucodental, dado que suele ser uno de los primeros hábitos cotidianos que se abandonan.