El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) junto a Highlight Therapeutics, han iniciado un ensayo clínico con el objetivo de desarrollar un tratamiento para el carcinoma basocelular, el tipo de cáncer de piel más común que impacta a más de cuatro millones de individuos anualmente a nivel global.
En el marco de esta colaboración, Highlight Therapeutics se encargará de la gestión del ensayo clínico en diferentes hospitales, mientras que el CNIO se dedicará al análisis del mecanismo de acción del compuesto BO-112 y a la identificación de marcadores de respuesta combinando biopsias de pacientes con modelos experimentales de cáncer de piel.
El proyecto, que se estima se extienda hasta el año 2027, cuenta con un apoyo financiero de cerca de tres millones de euros otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este proyecto es una colaboración natural entre Highlight Therapeutics y el CNIO, una colaboración que combina experiencia clínica y científica para explorar nuevos tratamientos en cáncer de piel. Sin duda beneficiará a ambas partes, y podría servir de base para ensayos clínicos futuros y otros desarrollos terapéuticos, ha afirmado la directora ejecutiva de Higlight Therapeutics, Marisol Quintero.
Tras ello, ha subrayado que numerosos ensayos en los últimos años han demostrado que BO-112 funciona como una alarma que despierta a las defensas del organismo y que las induce a atacar las células tumorales; otros estudios independientes realizados en más de una veintena de centros clínicos de diversos países también han respaldado el uso de BO-112 como una nueva estrategia para tratar diferentes tumores resistentes a la inmunoterapia.
Este compuesto ha sido diseñado a partir del BO-110, creado por parte del equipo del CNIO dirigido por la investigadora Marisol Soengas en 2009, cuando descubrieron que podía inducir la autodigestión de las células del melanoma al hacerles creer que habían sido infectadas por un virus, resultado que fue publicado en la portada de la revista ‘Cancer Cell’ y que dio lugar a la creación de la primera compañía ‘spin off’ del CNIO, Bioncotech Therapeutics, que más tarde evolucionó a Highlight Therapeutics creó el BO-112.
Es un orgullo que mi investigación se convierta en un fármaco (…)BO-110 nos sorprendió por su capacidad de atacar a células tumorales, pero todavía fue más interesante cuando demostramos una potente actividad en el sistema inmunitario, ha indicado Soengas.
Por último, ha destacado que la compañía ya cuenta con seis ensayos en desarrollo en pacientes, y que este séptimo ensayo clínico busca generar terapias alternativas frente a un tumor cuya incidencia se duplica cada 25 años.
