Ampliación | Belarra acusa a Mónica García de engañar al prometer blindar la sanidad pública

Ione Belarra acusa a Mónica García de engañar con la derogación de la Ley 15/1997 y alerta de la amenaza de PP y PSOE sobre la sanidad pública.

3 minutos

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Mixto, Ione Belarra, durante la Conferencia en Defensa de la Sanidad Pública, en el Congreso. Eduardo Parra - Europa Press

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Mixto, Ione Belarra, durante la Conferencia en Defensa de la Sanidad Pública, en el Congreso. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que responsabiliza de engañar a la ciudadanía cuando sostiene que pretende blindar la sanidad pública y frenar la gestión privada de los hospitales mediante la derogación de la Ley 15/1997.

“La señora García intenta darnos gato por liebre al decir que va a derogar la Ley 15/1997, y eso es mentira”, ha reprochado Belarra este jueves durante la “Conferencia en Defensa de la Sanidad Pública” celebrada en el Congreso de los Diputados y en la que han participado varias asociaciones.

Belarra ha insistido en que la población debe conocer con claridad “cómo están pauperizando, recortando y privatizando la sanidad pública”. A su juicio, el fenómeno de pasar de gestionar lo público a trabajar para compañías sanitarias privadas “es corrupción legal”. “No se puede defender la colaboración público-privada y luego decir que defiendes la sanidad pública; eso es imposible”, ha remarcado.

En esta línea, ha arremetido contra la colaboración público-privada en el sistema sanitario, al entender que la sanidad pública y la sanidad privada responden a lógicas que no pueden coexistir. “El nicho de negocio de la sanidad privada es que la pública funcione mal, necesitan que la pública vaya mal para justificar privatizaciones y conciertos, un mecanismo que la derecha ha utilizado durante mucho tiempo”, ha manifestado.

La dirigente de Podemos ha recordado además que, durante esta legislatura, el Ejecutivo contaba con margen para revertir Muface y reforzar la red pública, pero finalmente ha optado por “negociar con las aseguradoras privadas y darles un 41 por ciento más de dinero público”.

Tras ello, ha alertado de la “gravísima amenaza” que, a su entender, representan PP y PSOE para el futuro de la sanidad pública. “La sanidad pública es, más que ninguna otra cosa, una política de vida que se contrapone de manera muy evidente al modelo de sociedad que impone la derecha, un modelo de muerte, auténticamente necropolítico”, ha subrayado.

“El modelo de la derecha es una política de muerte: le dice a la gente trabajadora de este país que sus vidas no valen, que les da igual que la gente se muera. Lo hemos visto con los cribados en Andalucía”, ha añadido, señalando como ejemplo la situación en esa comunidad.

Por este motivo, ha llamado a una amplia movilización social para defender una sanidad pública de “máxima calidad”. “Es necesario que la gente se levante contra una deriva que está poniendo en riesgo nuestras vidas. Es tan grave como eso: nos va literalmente la vida en ello”, ha concluido.

Defensa de la sanidad pública

Durante la jornada, impulsada por Podemos, diversas asociaciones y plataformas han reivindicado la importancia de la sanidad pública y han examinado su estado en varias comunidades autónomas. En su intervención, Luisa Lores, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica, ha recalcado que la privatización conlleva “ineficiencia, corrupción y el desmantelamiento del sistema público”.

“Los partidos y las personas de la izquierda debemos situarnos a la vanguardia, estar en la calle, defender el sistema, todos y todas, porque la gestión privada genera enfermedad no salud, y sin salud no hay futuro”, ha manifestado Lores, reclamando más presión social.

En la misma línea, Alberto Mateo, de Marea Blanca Málaga, ha reclamado “derribar la Ley 15/1997 a nivel estatal, modificar toda la normativa sanitaria que no blinde la sanidad pública y que permita seguir financiando la privada”, con el objetivo de cerrar la puerta a nuevas externalizaciones.

Por su parte, Carmen Bernardino, de la Plataforma de Enfermeras por Andalucía (PEPA), ha denunciado la sobrecarga asistencial que sufren las profesionales de enfermería. Ha recordado que, aunque se recomienda de 6 a 8 pacientes por enfermera, en muchas ocasiones llegan a atender a 12, 15 o incluso 18, algo que compromete seriamente la atención. “Yo no puedo prestar la misma calidad asistencial cuando tengo 18 pacientes más a mi cargo”, ha agregado.