El Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) han cerrado este lunes un acuerdo para sacar adelante el texto del anteproyecto de ley del Estatuto Marco, que deberá ser elevado ahora al Consejo de Ministros y proseguir después su recorrido en las Cortes.
“Hoy hemos firmado el acuerdo para el nuevo Estatuto Marco. Han sido muchas reuniones y un texto muy complejo que llevaba sin renovarse 22 años”, ha celebrado la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha añadido que finalmente en el acuerdo no está el sindicato CIG-Saúde.
En una comparecencia ante los medios junto a los representantes sindicales, la titular de Sanidad ha incidido en que se trata del acuerdo “más amplio” alcanzado hasta la fecha para un estatuto de este tipo en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
De este modo, García ha puesto en valor que, tras más de 60 encuentros celebrados en los últimos tres años, se trata de un día “importante y grande” para el Sistema Nacional de Salud y para quienes trabajan en él. “La democracia es diálogo y lo demás es ruido, y gracias al diálogo hemos podido llegar hasta aquí”, ha apuntado.
El documento será remitido en primera vuelta al Consejo de Ministros, que deberá autorizar el inicio formal de la tramitación. A partir de ahí, se pedirán los informes preceptivos a los departamentos ministeriales implicados, entre ellos Hacienda, Economía, Función Pública y Seguridad Social, y se examinará en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).
Noticia destacada
Sanidad afrontará 2026 entre el nuevo Estatuto Marco, la Ley del Medicamento y la reforma antitabaco
4 minutos
En una fase posterior, el texto volverá al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva en segunda vuelta y, a continuación, será enviado al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación parlamentaria. En este escenario, García confía en que el Estatuto Marco pueda quedar aprobado antes de que concluya la legislatura.
“Espero que dé tiempo. Es un texto muy trabajado y como ya ha dicho alguna organización sindical, esperemos que no se desnaturalice, porque aquí están plasmadas las reivindicaciones de 20 años de los profesionales”, ha manifestado García, que ha reclamado a los grupos parlamentarios altura de miras para sacar adelante la norma en este periodo.
Clasificación profesional, jubilación y guardias de 17 horas
Las novedades del nuevo Estatuto Marco se centran en diferentes aspectos de las condiciones laborales: derechos del personal, sistema de clasificación profesional, organización de la jornada, acceso al empleo, jubilación anticipada y parcial, conciliación o salud laboral, entre otros puntos.
Respecto al reconocimiento retributivo asociado al nuevo esquema de clasificación profesional, los portavoces sindicales han precisado que, tal y como se recoge en el articulado, se pondrá en marcha un proceso específico de negociación para concretar y desarrollar el nuevo modelo salarial. Este proceso partirá de las propuestas de las organizaciones firmantes ya trasladadas al Ministerio en las reuniones del Ámbito.
Con este fin, se fijará una equivalencia entre los distintos niveles de clasificación y los niveles retributivos, de forma que dejen de existir estructuras “obsoletas”. Las nuevas retribuciones básicas se ordenarán en función del grupo de clasificación vinculado a cada titulación académica y especialización, así como del nivel de responsabilidad que se asuma en el puesto.
La negociación del nuevo marco retributivo se llevará a cabo en paralelo a la tramitación de la ley y deberá concluir antes de que finalice el procedimiento parlamentario, con el objetivo de asegurar su aprobación y su aplicación efectiva en el SNS.
“Se necesita el compromiso del resto de ministerios implicados, fundamentalmente Hacienda, y queremos que la negociación del modelo retributivo, al que hemos condicionado nuestro apoyo a este anteproyecto de ley, se inicie ya, pues ya vamos tarde”, ha señalado la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor.
El Estatuto también incorpora el derecho al acceso voluntario a la jubilación parcial, consolida la jornada laboral de 35 horas semanales y refuerza las medidas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
En lo relativo a las guardias del personal sujeto a este régimen en el SNS, el nuevo texto fija un máximo de 17 horas consecutivas, suprimiendo la posibilidad de prolongarlas hasta 24 horas salvo aceptación voluntaria, y rebaja la jornada máxima semanal a 45 horas para quienes realicen guardias.
En materia de acceso a un empleo estable y de calidad, se prevé que las convocatorias de selección de personal estatutario fijo se realicen, como mínimo, cada dos años y que se resuelvan en un plazo que no supere los 18 meses.
“Interperlamos a esta ministra para que lidere este proyecto, para lo cual será necesaria una acción de gobierno contando con otros ministerios”, ha apuntado el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.
Sin nuevos encuentros con los sindicatos médicos
El acuerdo cerrado no ha sido respaldado por los sindicatos médicos, que han convocado una semana de huelga al mes, a partir del 16 de febrero, para exigir un Estatuto Marco específico. Preguntada al respecto, García ha expresado su respeto “máximo” a las protestas y ha descartado abrir nuevas rondas de negociación con estas organizaciones.
“Nos hemos reunido más de 20 veces con los diferentes comités de huelga, más de 20 veces, o sea que también ha habido diálogo por esa parte. Además, todas sus reivindicaciones están recogidas en un capítulo propio, que no es un Estatuto propio como reclaman, pero es un capítulo propio”, ha argumentado la ministra.
En este sentido, ha planteado a las organizaciones médicas la posibilidad de que presenten su propio proyecto de Estatuto Marco en el Congreso de los Diputados o que abran negociaciones con las comunidades autónomas. “Quiero recordar que hay una comunidad que es Asturias que ya ha negociado con su sindicato médico poner a día de hoy en marcha todas las reivindicaciones que están en el Estatuto Marco antes de que incluso de que se apruebe”, ha añadido.
Al mismo tiempo, García ha lamentado los intentos de “deslegitimación” que, según ha dicho, ha sufrido la mesa del Ámbito de Negociación en los últimos años: “Que está constituida de manera democrática a pesar de los bulos”.