Investigadores de GeSIDA, junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las Sociedades Españolas de Trasplante Hepático y Nefrología, han descubierto que hay un “amplio respaldo” en España para la donación de órganos entre personas afectadas por el VIH.
Publicado en ‘Clinical Microbiology and Infection’ y presentado en el XX Encuentro entre Profesionales de la Comunicación y Coordinadores de Trasplantes de la ONT, el estudio señala que hay consenso en aceptar órganos de donantes VIH positivos con tratamiento antirretroviral efectivo y supresión virológica controlada.
“A nivel global todo el mundo estaba de acuerdo, nueve de diez, en utilizar órganos de personas que estuvieran inmunosuprimidas con tratamiento antirretroviral”, indicó el doctor José María Miró, quien lideró la investigación. Miró también destacó que la mayoría rechaza la utilización de órganos de donantes VIH sin control virológico.
La investigación también reveló un consenso sobre la importancia de contar con un consentimiento informado adecuado para estos trasplantes, con más del 85% de los participantes mostrándose favorables a evaluar los resultados mediante ensayos clínicos.
Esta tendencia refleja un cambio significativo en la percepción clínica sobre el uso de órganos de donantes VIH positivos, alineándose con prácticas internacionales y la reciente anulación de la prohibición española vigente desde 1987. “La aceptación de esta práctica, siempre bajo criterios de supresión virológica y en el marco de protocolos específicos, supone una oportunidad para aumentar el número de órganos disponibles, reducir listas de espera y garantizar un acceso más equitativo al trasplante para las personas que viven con VIH”, añadió Miró.
La ONT distribuyó la encuesta en 63 unidades de trasplante en España, alcanzando una participación del 100%, lo que “garantiza su amplia representatividad”, según la presidenta de GeSIDA, la doctora María Velasco, quien destacó la preparación de los equipos españoles para realizar estos trasplantes de manera segura.
LA SITUACIÓN EN EUROPA
La investigación también proporcionó datos sobre el marco legislativo europeo, donde once países prohíben explícitamente estos trasplantes y seis lo permiten. Además, se han identificado diez casos de trasplantes entre donantes y receptores VIH positivos en Europa, todos con resultados positivos tras un año de seguimiento.
