Sanidad

Amplio respaldo en España para que enfermeras de Atención Primaria gestionen pruebas diagnósticas según estudio

Una considerable mayoría del 70% de los ciudadanos en España está a favor de que las enfermeras de Atención Primaria tengan la facultad de solicitar pruebas diagnósticas, mientras que un 63.8% opina que deberían tener la capacidad de prescribir medicamentos para afecciones crónicas. El estudio ‘A New Primary Care Model Based on Population Needs: A Nationwide Cross-Sectional Study’, difundido por la revista ‘Nursing Reports’, fue dirigido por investigadoras del Instituto de Investigación...

2 minutos

Publicado

2 minutos

Una considerable mayoría del 70% de los ciudadanos en España está a favor de que las enfermeras de Atención Primaria tengan la facultad de solicitar pruebas diagnósticas, mientras que un 63.8% opina que deberían tener la capacidad de prescribir medicamentos para afecciones crónicas.

El estudio ‘A New Primary Care Model Based on Population Needs: A Nationwide Cross-Sectional Study’, difundido por la revista ‘Nursing Reports’, fue dirigido por investigadoras del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE) y contó con contribuciones de miembros de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

El informe también revela que el 80% de los españoles prefiere ser atendido por enfermeras especializadas en Atención Primaria durante sus consultas. Casi el 70% de los encuestados sabe que tiene asignada una enfermera especialista de Familiar y Comunitaria en su centro de salud, el 73% desea que esta enfermera realice el seguimiento de salud de toda su familia, y el 62.3% afirma visitar a su enfermera al menos una vez al año.

La investigación se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas, quienes respondieron a un cuestionario desarrollado por un equipo de 11 profesionales de diversas comunidades autónomas con diferentes perfiles profesionales.

El CGE destaca que este estudio es crucial para promover la Enfermería Comunitaria, considerada un pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud (SNS) que a menudo carece de apoyo normativo para desempeñar completamente su función profesional, según palabras del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

«Esto es clave para orientar políticas sanitarias, mejorar la organización de los equipos de salud y potenciar el impacto de la enfermería especializada en el primer nivel asistencial», comentó Pérez Raya. Esther Nieto, presidenta de FAECAP, subraya la importancia de adaptar el rol de estas enfermeras especialistas a las necesidades reales de la atención sanitaria, mientras que Maribel Mármol, presidenta de la AEC, y Francisco Javier Pérez, destacan la relevancia de este respaldo social y su potencial para mejorar la calidad de los sistemas de salud.