La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Actuación Territorial médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Córdoba, previsto para situaciones de catástrofe como la registrada esta noche con el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad a la altura de Adamuz (Córdoba).
Según ha indicado el Gobierno andaluz en un comunicado, esta activación implica que los 16 médicos forenses, junto con todo el personal administrativo y el resto de profesionales del Instituto, se encuentran ya movilizados y a disposición de la autoridad judicial y de los equipos de emergencia. Asimismo, los servicios de Sevilla y Granada permanecen en situación de alerta ante una posible llamada para su incorporación.
De acuerdo con el Plan de Actuación Territorial del Imlcf de Córdoba, cuando se producen grandes catástrofes, entre las que se contempla expresamente un accidente ferroviario, se procede a la activación total del dispositivo ya preparado. En conjunto, supone la disponibilidad de 32 profesionales, de los que 16 son médicos forenses, además de cuatro psicólogos y dos trabajadores sociales, incluyendo al personal del destacamento de Lucena.
Este Plan detalla el protocolo que se seguirá para el levantamiento de cadáveres, su identificación y la posterior práctica de las autopsias, siempre en coordinación con los equipos de emergencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Igualmente, especifica las funciones de cada uno de los integrantes del dispositivo en las tareas sobre el terreno, así como en el levantamiento, traslado, recepción de cadáveres y realización de las autopsias. Los cuerpos de las personas fallecidas serán conducidos a las dependencias del Imlcf situadas en la Ciudad de la Justicia.
Además, la Consejería de Justicia mantiene activada la alerta sobre los equipos de las provincias de Sevilla y Granada por si finalmente fuera precisa su participación directa en el operativo.