Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha criticado duramente a Mónica García, ministra de Sanidad, por su reciente reunión con la asociación Amama. Esta asociación ha señalado importantes deficiencias en el programa de cribado de cáncer de mama, que han ocasionado retrasos significativos en las pruebas diagnósticas necesarias tras obtener primeros resultados ‘no concluyentes’. Sanz ha expresado su descontento declarando que García ‘Viene a hacer campaña sobre un tema en el que no tiene competencias’.
En su declaración durante la comisión parlamentaria que abordaba estos problemas en el cribado del cáncer de mama, Sanz mencionó que se había reunido el miércoles con Amama. Este encuentro, el primero tras varias negativas previas de la asociación a reunirse con el Gobierno andaluz, fue descrito por Sanz como ‘largo y fructífero’.
Por su parte, Mónica García ha acusado a las consejerías gobernadas por el Partido Popular de ‘incompetentes’ por insistir en su incapacidad de enviar los datos de cribado requeridos por el Ministerio de Sanidad, alegando la falta de un sistema informático adecuado y de indicadores específicos para procesar la información.