Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a un real decreto ley que asigna un presupuesto de 500 millones de euros a la ley de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con el fin de potenciar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Dicho decreto incluye una ayuda de hasta 10.000 euros al mes para cada paciente afectado por la ELA u otras patologías neurológicas graves en su etapa avanzada, asegurando además un servicio de atención continua durante las 24 horas.
La ratificación del decreto por la Cámara Baja se produjo con un respaldo unánime, registrando 346 votos a favor y ninguno en contra, tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 21 de octubre.
En la presentación del decreto, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, destacó la importancia de esta medida, calificándola de “hito” en la política social del país y resultado de una “sociedad civil ejemplar”. “El objetivo principal de este decreto ley es reforzar nuestro sistema de cuidados para que cubra las necesidades de las personas con ELA y otras enfermedades de cuadro similar, pero haciéndolo, fortalecemos también el conjunto del sistema y avanzamos hacia un modelo de cuidados que se adapte a las necesidades de las personas con ELA”, enfatizó Bustinduy.











