La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la proposición de ley de seguridad del paciente que se está tramitando, conocida como ley de ratios de enfermería, vaya acompañada de “herramientas realistas” que faciliten su puesta en marcha en el “corto y medio plazo” y eviten así “impactos no deseados” sobre la continuidad asistencial.
Esta petición fue trasladada por la presidenta de ASPE, Herminia Rodríguez, junto con el miembro de la junta directiva José Manuel Baltar y el secretario general, Luis Mendicuti, al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en una reunión institucional celebrada el pasado lunes, en la que se repasaron los proyectos legislativos previstos para el primer semestre del año.
En el análisis de los textos normativos en curso, ASPE puso el foco en la proposición de ley de seguridad del paciente y expuso al Ministerio la conveniencia de tener en cuenta la situación actual del mercado laboral sanitario. La patronal de la sanidad privada subraya que este se caracteriza por una falta de profesionales que se extiende prácticamente a todas las comunidades autónomas y a la mayoría de los operadores asistenciales.
En coherencia con este diagnóstico, los portavoces de ASPE remarcaron que cualquier reforma legal debe considerar la pluralidad de escenarios que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la diversidad de agentes implicados en la prestación de la atención sanitaria.
DISPOSICIÓN A COLABORAR
Durante la reunión, que según ASPE transcurrió en un ambiente de cordialidad y respeto institucional, la organización reiteró a Sanidad su “plena disposición” a colaborar en el refuerzo de la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario español. “Debemos valorar positivamente la oportunidad de mantener este espacio de diálogo institucional y preservar el clima actual de colaboración existente”, ha señalado Herminia Rodríguez.
Rodríguez enmarcó este encuentro en la voluntad de ASPE de aportar al debate sanitario desde una óptica prudente, técnica y orientada al interés general, alejándose de planteamientos maximalistas o de confrontación.
La patronal insistió en que sostener una comunicación constante tanto con el Ministerio de Sanidad como con el resto de administraciones públicas resulta “esencial” en un contexto “especialmente relevante” para el SNS, definido por una presión demográfica creciente, rápidos avances tecnológicos y un aumento continuado de la demanda asistencial. En este marco, ASPE afirmó que seguirá trabajando para hacer llegar sus propuestas con sentido de responsabilidad.