La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha expresado su descontento con las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizadas en el Congreso, donde, según ellos, se desacredita el modelo de colaboración público-privada en sanidad. Han solicitado respeto y seriedad hacia el sector.
Desde ASPE se lamenta ‘profundamente’ la intervención del presidente y critican su uso de la sanidad madrileña y el papel del sector privado como herramienta política. ‘Lo hizo basándose en desinformación y falsedades que no reflejan el funcionamiento real del sistema sanitario español y madrileño’, aclaró la entidad.
Por esta razón, la alianza insta al Gobierno a cesar su enfoque de confrontación ideológica y demanda un respeto institucional para ‘un sector de casi medio millón de profesionales y que da servicio a 15 millones de usuarios’. Defienden que el modelo de colaboración público-privada es ‘esencial, legal y plenamente consolidado en todo el país’, y destacan su contribución a aliviar la carga del sistema público, ‘garantizando una atención de calidad para todos, especialmente en momentos de alta presión asistencial’.
‘Pedro Sánchez, al referirse a la sanidad madrileña como un casino y afirmar que en ella hay empresas que siempre ganan, ha incurrido en una acusación falsa. Una metáfora simplista y malintencionada que no tiene ningún fundamento. A lo largo de los últimos años ha quedado demostrado que la colaboración público-privada es un modelo de gestión eficiente y transparente, que se aplica en todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE’, reclamaron desde la alianza.
ASPE también ha aclarado que la cifra de 5.000 millones de euros en contratos mencionada por el presidente abarca múltiples años e incluye no solo servicios asistenciales, sino también hospitales de gestión público-privada, conciertos de alta tecnología y la compra de suministros y material sanitario. Consideran que calificar esto como un ‘negocio inmoral’ es ignorar la dedicación de miles de profesionales sanitarios que laboran diariamente para brindar el mejor servicio a los ciudadanos.
Además, ASPE ha reiterado su ‘total respaldo’ a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejera de Sanidad, Fátima Matute, defendiendo su modelo sanitario. No ven a los sectores público y privado como enemigos, sino como aliados estratégicos. ‘Desde ASPE consideramos ambas sanidades como una sola, como dos aliados estratégicos que se complementan y refuerzan. Por este motivo, consideramos que los continuos ataques del presidente y su ministra de Sanidad, Mónica García, no son contra la sanidad madrileña, sino contra la eficiencia y la pluralidad en la gestión sanitaria, pilares que garantizan la calidad del servicio para todos los ciudadanos’, concluyeron.











