ASPE y Muface estrechan la colaboración para asegurar una asistencia sanitaria de calidad a los mutualistas

ASPE y Muface refuerzan su alianza para consolidar el mutualismo administrativo y asegurar una atención sanitaria de calidad y accesible a los mutualistas.

2 minutos

Imagen de la reunión. ASPE

Imagen de la reunión. ASPE

Comenta

Publicado

2 minutos

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha celebrado una reunión con la directora general de Muface, Myriam Pallarés, en la que se ha revisado la situación actual del mutualismo administrativo y la marcha del nuevo concierto, suscrito en la primavera de 2025. Ambas partes han coincidido en la importancia de mantener y reforzar su cooperación con el fin de garantizar una atención sanitaria de calidad a los pacientes mutualistas.

En el encuentro han participado la presidenta de la patronal, Herminia Rodríguez, el miembro del Comité Ejecutivo, José Manuel Baltar, y el secretario general, Luis Mendicuti, quienes han reiterado su compromiso de seguir colaborando con MUFACE desde una óptica constructiva y de largo recorrido.

Durante la reunión, los representantes de ASPE y MUFACE han evaluado el concierto vigente hasta 2027 y han expresado su intención de seguir trabajando en esa dirección, poniendo de relieve que “el foco siempre es el de una asistencia sociosanitaria de calidad de los mutualistas”.

Las dos instituciones han subrayado que el mutualismo administrativo es un “instrumento valioso” para la atención sanitaria del colectivo de funcionarios, tanto por las facilidades de acceso como por su eficiencia. En esta línea, ASPE recuerda que en torno a 1,5 millones de personas, entre funcionarios y beneficiarios, reciben asistencia a través de este modelo.

La patronal ha destacado de forma positiva el clima de diálogo alcanzado en la reunión y la disposición de Muface a seguir analizando mejoras que permitan consolidar la estabilidad del modelo en el medio y largo plazo.

En este marco, ASPE ha insistido en la necesidad de blindar la calidad asistencial al paciente mutualista mediante la fijación de un nivel mínimo de accesibilidad, con tiempos máximos de espera para consultas, cirugías menores o diagnósticos graves; garantizar la continuidad asistencial con una oferta hospitalaria integral; proporcionar a los mutualistas un servicio plenamente digitalizado, con automatización de autorizaciones, y potenciar la prestación de servicios no presenciales para reducir demoras y optimizar la gestión de la demanda asistencial.

“La sanidad privada forma parte esencial del mutualismo administrativo y trabaja con el objetivo de garantizar su sostenibilidad futura”, subrayando la vocación de la organización de contribuir de manera responsable al debate sanitario”, ha destacado tras la reunión la presidenta de ASPE, Herminia Rodríguez.

ASPE considera que mantener canales estables de interlocución con Muface y con el resto de instituciones públicas es clave para “consolidar un modelo sanitario capaz de responder a los desafíos demográficos, clínicos y tecnológicos que afronta España”.

En consecuencia, la organización ha reiterado su voluntad de seguir participando de forma activa en los foros de reflexión y en las iniciativas de trabajo que se impulsen en el ámbito del mutualismo administrativo.