El Hospital Quirónsalud San José ha anunciado la reciente adquisición de una avanzada torre de cirugía laparoscópica en 3D, una tecnología que supera las restricciones de la versión en 2D. Este sistema utiliza gafas con filtro de luz polarizada y un monitor en 3D, proporcionando una visión tridimensional que mejora la percepción de la profundidad y la claridad en los detalles anatómicos.
Desde la institución recuerdan que el primer procedimiento laparoscópico registrado fue una colecistectomía en 1987 en Francia, marcando un antes y un después en el campo quirúrgico. Con la transición de la cirugía abierta a la laparoscópica en 2D, se han observado numerosos beneficios como recuperación acelerada, mejor estética y menos dolor postoperatorio.
Sin embargo, la cirugía en 2D, al depender de pantallas planas, limita la percepción espacial del cirujano, reduciendo su destreza y aumentando la fatiga y el estrés. “Además, los movimientos laparoscópicos tienen restricciones, ya que la mayoría se limitan a 4 grados, frente a los 7 que presentan las articulaciones de la muñeca y la mano en condiciones normales”, explican desde el hospital.
Los estudios comparativos entre la cirugía laparoscópica convencional en 2D y en 3D destacan múltiples ventajas de la última, incluyendo mayor precisión, aprendizaje acelerado, menor fatiga, reducción de errores y actuaciones más seguras en urgencias, entre otros. La cirugía laparoscópica en 3D es ideal para intervenciones complejas y en pacientes con obesidad severa, siendo aplicada en el Hospital Quirónsalud San José principalmente en cirugías de la obesidad, oncológicas e histerectomías en los servicios de Cirugía General y Ginecología y Obstetricia.
