Este martes, la Comisión de Sanidad del Senado ha dado luz verde al informe de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley para instaurar la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que ahora incluye seis modificaciones propuestas por el Partido Popular. Estas enmiendas serán objeto de debate en el Pleno de la Cámara Alta este jueves antes de ser enviadas de nuevo al Congreso de los Diputados.
El informe de la Ponencia ha sido respaldado con 18 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones por parte de los diversos grupos parlamentarios que integran la Comisión de Sanidad.
Las enmiendas presentadas por el Partido Popular durante la tramitación del proyecto en el Senado buscan fortalecer el rol de las comunidades autónomas en la Agencia y eliminar ciertas disposiciones añadidas en el Congreso que no estaban directamente relacionadas con el propósito de la AESAP.
Entre las modificaciones aprobadas, se destaca una que permite al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) participar en la evaluación del director de la Agencia, garantizando así la independencia de este cargo, un tema que ya fue discutido en el Congreso donde se agregó una enmienda que exigía que este nombramiento se realizara bajo criterios de igualdad, mérito y capacidad.
Otra enmienda facilita la colaboración entre empresas del sector farmacéutico y de productos sanitarios con la AESAP, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y otras Administraciones competentes en la gestión de emergencias sanitarias.
Asimismo, se ha incluido una modificación relacionada con la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que dictamina que la decisión sobre los medicamentos exentos del sistema de precios de referencia o aquellos que pueden tener un precio de referencia elevado, sea tomada por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), con la implicación de las CCAA.
Por otra parte, se han aceptado enmiendas que eliminan disposiciones sobre la distribución y uso de medicamentos veterinarios, que fueron incluidas por el PSOE y ERC para flexibilizar la dispensación de antibióticos por veterinarios. El Partido Popular argumenta que estos temas deberían estar contemplados en la Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
También se ha eliminado una disposición sobre la Ley de Competencia Desleal, que según el PP, no correspondía con el objetivo de la Ley de la AESAP.
CRÍTICA A LOS RETRASOS EN LA APROBACIÓN
En la sesión, los senadores de Izquierda Confederal y del Partido Socialista, Carla Delgado y Kilian Sánchez, respectivamente, han criticado la actitud cambiante del PP, que inicialmente apoyó la creación de la Agencia y luego votó en contra, prolongando así el proceso legislativo.
En marzo, la oposición de PP, Junts y Vox impidió la creación de la Agencia en el Congreso, lo que obligó a reiniciar su tramitación parlamentaria. «Primero vota a favor en el Congreso con el resto de los grupos, se hace la foto de la unanimidad para luego iniciar una estrategia de obstrucción votando al final en contra. Sí, en el Congreso también una vez a favor y luego en contra. Y ahora, aquí en el Senado, una vez más, utilizando su mayoría absoluta. Su estrategia ha quedado medianamente clara, que es evitar el protagonismo político de las iniciativas del Gobierno progresista, dilatando el proceso y apropiándoselas todo lo que pueden y en cuanto pueden», ha aseverado Delgado.
Enrique Ruiz Escudero, senador del Partido Popular, ha subrayado que la Ley aún necesita mucho trabajo. Ruiz ha señalado que el proyecto «carece del rigor técnico-jurídico necesario», además de no contar con una memoria económica clara y no especificar las competencias de la AESAP ni el papel de los organismos relacionados con el Ministerio de Sanidad.
Xavier Francesc Ten, senador de Junts, ha manifestado que para su partido, esta Ley «no es necesaria», y el proceso de enmiendas «tampoco» ha sido beneficioso. Representantes del Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana de Catalunya expresarán su posición el jueves durante el Pleno.