Este viernes, la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE) ha comenzado a solicitar indemnizaciones y pensiones vitalicias a la fundación estatal alemana de talidomida (Conterganstiftung) en representación de sus miembros.
AVITE ha señalado que, dependiendo de la respuesta de la fundación estatal alemana, determinará si procede con la presentación de demandas legales contra dicha entidad, incluso ante los tribunales de Alemania.
Este paso surge a raíz de una reciente decisión del Tribunal Supremo alemán que invalidó los diagnósticos médicos previamente emitidos por la fundación, los cuales se habían realizado de manera negativa durante décadas. Según AVITE, ahora se ha demostrado y confirmado, mediante resolución judicial, que estos actos se realizaban de manera partidista, deliberada y siempre beneficiando al laboratorio alemán Grünenthal.
Para afrontar estas acciones legales, AVITE ha contratado al mismo bufete de abogados alemán que logró dicho fallo judicial. Hasta ahora, ha entregado a la fundación evidencia médica demoledora que muestra que las malformaciones en sus asociados son consecuencia de la talidomida producida por Grünenthal.
Dentro de la documentación aportada, se incluye un informe médico por cada socio, avalado por Claus Knapp, el co-descubridor de los efectos nocivos de la talidomida, confirmando que son afectados por esta sustancia.
AVITE explica que ha reclamado a la fundación estatal alemana, mediante la vía de reclamación previa, las indemnizaciones y pensiones vitalicias que les corresponden y que durante décadas fueron sistemáticamente negadas a los afectados españoles por responsabilidad de Grünenthal y el Estado alemán, origen de la talidomida.