Baja el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre alumnos de 14 a 18 años y aumentan las adicciones al juego y a las pantallas

Desciende el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre estudiantes madrileños, mientras crecen las adicciones al juego y al uso intensivo de pantallas.

3 minutos

Archivo.- La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, visita el autobús 'Drogas o tú' COMUNIDAD DE MADRID

Publicado

3 minutos

El uso de alcohol, tabaco y cannabis entre el alumnado de 14 a 18 años en la Comunidad de Madrid descendió en 2025, mientras que se incrementan las conductas adictivas vinculadas al juego y a las tecnologías en este colectivo juvenil.

Así se refleja en la última Encuesta sobre el uso de Drogas de Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2025), de carácter bienal, que detalla cuáles son las sustancias con mayor presencia de consumo en los últimos 12 meses entre los jóvenes del país.

Tras recabar datos de más de 3.700 estudiantes madrileños, el informe señala que el alcohol (66,8%), los cigarrillos electrónicos (38,2%), el tabaco (19,1%) y el cannabis (14,1%) siguen siendo las drogas más utilizadas, por delante de los hipnosedantes (tranquilizantes y/o somníferos), con un 13,1%, y de la cocaína, que se sitúa en el 2,5%.

Aunque encabezan la clasificación, se confirma la caída del consumo de todas ellas en los últimos años. Desde el Gobierno regional se ha subrayado especialmente el “descenso histórico” de casi ocho puntos en el uso de cannabis, que baja del 21,8% de 2023 al 14,1% en 2025, con una reducción más marcada entre las chicas que entre los chicos.

En este ámbito, se ha incidido en que esta bajada coincide temporalmente con la puesta en marcha del Plan Regional contra las Drogas, que el Ejecutivo autonómico lanzó en noviembre de 2023 con la campaña “Los porros golpean tu vida hasta destrozarla”.

En cuanto al tabaco, también se constata una disminución de ocho puntos en el mismo intervalo entre quienes reconocen fumar, del 27,1% en 2023 al 19,1% registrado el pasado año.

Respecto al alcohol, aunque el 70,6% de los encuestados en 2025 afirma haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y el 66,8% en el año anterior a la encuesta, estos porcentajes suponen un descenso significativo frente al 74,8% y el 72,4%, respectivamente, de 2023.

Desde el Ejecutivo madrileño insisten en que, pese a esta evolución a la baja, los datos siguen mostrando “una amplia normalización” del alcohol entre los adolescentes. Sí se aprecia, no obstante, una caída importante de las pautas de consumo intensivo (borracheras, atracón o botellón).

El uso de cigarrillos electrónicos se sitúa en el 38,2%, más de cinco puntos por debajo del 43,5% anotado en 2023. Aun así, las conclusiones del estudio indican que esta práctica continúa muy extendida entre los jóvenes, incluso por encima del tabaco convencional.

Por género, las sustancias legales (alcohol, tabaco, cigarrillos electrónicos e hipnosedantes) son las más consumidas por las alumnas de 14 a 18 años, mientras que entre los chicos destacan el cannabis, la cocaína y el éxtasis.

Adicciones al juego y a las pantallas

En contraste con el descenso de drogas, el Ejecutivo autonómico ha puesto el foco en el aumento “preocupante” de las adicciones relacionadas con las apuestas (presenciales, hasta el 13,3%, y online, hasta el 19,4%) y con el uso intensivo de tecnologías digitales (videojuegos, internet y redes sociales).

En la misma dirección, se detecta también un incremento “preocupante” de las adicciones comportamentales asociadas a las nuevas tecnologías, como internet y las redes sociales. Desde la Dirección General de Salud Pública señalan que esta situación pone de manifiesto la necesidad de reforzar la prevención y la formación en el entorno familiar y escolar sobre los riesgos vinculados a estas conductas, promoviendo un uso responsable y alternativas de ocio saludables.

Plan Regional contra las Drogas

El Plan Regional Contra las Drogas, en el que el Gobierno madrileño destina 200 millones de euros con la implicación de todas sus consejerías, ha completado ya 69 de las 75 medidas previstas o las mantiene en una fase avanzada de desarrollo.

Entre ellas figura el servicio 012 Contra las Drogas, que ofrece atención especializada de psicólogos las 24 horas del día y los 365 días del año a personas con problemas de adicciones, así como a sus familias y a profesionales. Desde su puesta en marcha, ha atendido a 453 madrileños.

Asimismo, se han distribuido cerca de 3.200 carteles-espejo en estaciones de Metro, institutos, centros juveniles, deportivos y culturales, con el fin de que los jóvenes tomen conciencia de los efectos dañinos de las drogas, bajo el lema “Estás viendo al responsable de tu vida”.

A estas acciones se suman los buzones físicos y electrónicos instalados en colegios e institutos madrileños para comunicar de forma anónima la presencia de drogas en estos espacios, así como los 700 talleres de prevención del cannabis destinados a formar a 800 docentes.