Sanidad

Beneficios del chocolate oscuro en actividades de resistencia deportiva

La ingesta de chocolate oscuro con un contenido de cacao superior al 70% puede beneficiar a los atletas en disciplinas de alta exigencia y resistencia, según explicó Laura Esquius, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). «El chocolate, especialmente el chocolate negro con alto contenido en cacao, puede aportar algunos beneficios indirectos en la actividad física gracias a sus compuestos bioactivos», señaló Esquius, destacando el papel de los...

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La ingesta de chocolate oscuro con un contenido de cacao superior al 70% puede beneficiar a los atletas en disciplinas de alta exigencia y resistencia, según explicó Laura Esquius, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

«El chocolate, especialmente el chocolate negro con alto contenido en cacao, puede aportar algunos beneficios indirectos en la actividad física gracias a sus compuestos bioactivos», señaló Esquius, destacando el papel de los flavonoides y los polifenoles en mejorar la circulación y la motivación.

Los flavonoides contribuyen a mejorar el rendimiento cardiovascular y la oxigenación muscular durante el ejercicio, mientras que los polifenoles actúan como antioxidantes contra el estrés del ejercicio intenso. Además, otros elementos como la teobromina, la feniletilamina y una pequeña cantidad de cafeína pueden mejorar ligeramente la motivación y el ánimo, aunque Esquius enfatizó que el chocolate debe contener más del 70% de cacao debido a su mayor concentración de flavonoides y menor cantidad de azúcares y grasas añadidas.

Esquius mencionó un estudio realizado por la Universidad de Bolonia en Italia, publicado en ‘Applied Science’, que demostró que el consumo de chocolate oscuro en futbolistas de élite puede mejorar la percepción de recuperación, disminuir el dolor muscular post ejercicio y mejorar el rendimiento en actividades de alta intensidad, como desaceleraciones bruscas.

«El cacao puro tiene efectos laxantes en algunas personas. Además, la grasa ralentiza el vaciado gástrico, lo que puede generar molestias como náuseas o pesadez si se ingiere justo antes de entrenar», explicó. Sin embargo, consumido después del ejercicio en forma de bebida de chocolate con leche, puede ayudar en la recuperación muscular y de glucógeno, a pesar de que el cacao no es el principal responsable del efecto recuperador.