Biofabri, la división de vacunas humanas del grupo biofarmacéutico Zendal, ha anunciado la incorporación a su cúpula directiva de Rolando Pajón Feyt, reconocido experto internacional en inmunoterapia y desarrollo de vacunas. Su llegada busca reforzar el tramo definitivo del desarrollo clínico de su vacuna candidata frente a la tuberculosis, MTBVAC.
La empresa subraya que la integración del vacunólogo se produce en un momento “decisivo” para el proyecto, en el que MTBVAC avanza hacia las últimas fases de evaluación clínica y se hace imprescindible coordinar de forma estrecha la ciencia, el desarrollo clínico, los aspectos regulatorios y la estrategia de acceso al mercado.
Pajón Feyt asumirá el puesto de Director Médico y Científico de Biofabri (Chief Medical and Scientific Officer, CMSO). Con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito de las vacunas y las inmunoterapias, ha participado en todas las etapas del ciclo de vida de un medicamento, desde la investigación básica y traslacional hasta la llegada al mercado de productos innovadores.
A lo largo de su carrera ha dirigido equipos internacionales encargados de generar y analizar datos esenciales para la tramitación regulatoria, así como de presentar esos resultados ante agencias reguladoras, foros científicos y potenciales inversores.
Especializado en vacunas de ARN mensajero, enfermedades infecciosas e inmuno-oncología, tuvo un papel destacado en el desarrollo de algunas de las primeras vacunas basadas en esta plataforma tecnológica y en la ampliación del acceso a vacunas frente a la COVID-19 en América Latina.
Su trayectoria profesional comenzó en Cuba y continuó después, durante más de 18 años, en Estados Unidos, manteniendo vínculos de colaboración con organismos internacionales como la OMS y la OPS, además de con redes científicas de Europa y América.
“IMPULSO ESTRATÉGICO” PARA MTBVAC
El consejero delegado de Biofabri, Esteban Rodríguez (Chief Executive Officer, CEO), ha remarcado que la llegada de Rolando Pajón refuerza la apuesta de la compañía por el talento internacional y supone un “impulso estratégico” en la fase final del desarrollo de MTBVAC.
En este sentido, ha recordado que la tuberculosis “sigue representando un desafío global” y que el compromiso de Biofabri es “contribuir con soluciones innovadoras y accesibles”.
Rolando Pajón es autor o coautor de más de 80 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, figura en más de 14 patentes y ha participado en la elaboración de materiales formativos especializados en vacunología.