El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido un nuevo Real Decreto (RD) que establece ayudas directas que alcanzan los 100 euros destinadas a la adquisición de gafas y lentillas para niños y adolescentes hasta los 16 años, y será aplicable a partir de mañana.
“Los defectos de refracción en la infancia representan una problemática relevante y con un impacto potencialmente notable en el correcto desarrollo de la salud visual de los niños. Además, a esta repercusión sobre la salud hay que añadir su impacto sobre el desarrollo, el aprendizaje o la socialización (…)”, argumenta el Ministerio de Sanidad en el texto del RD.
Estas ayudas tienen como objetivo “contribuir a la mejora de la salud visual de la población infatil y juvenil en España”, además de “reducir las desigualdades sociales en el acceso a sistemas de ayuda visual” y “mejorar los sistemas de información sobre el uso de sistemas de ayuda visual” en este grupo etario, y “eliminar barreras para que los niños con déficits visuales puedan acceder a medidas de detección temprana y corrección precoz en su caso”.
El fondo total destinado a estas subvenciones asciende a 47.775.000 euros y se extenderá su ejecución hasta el año 2027. Se han asignado 1.000.000 de euros para 2025 y 46.775.000 euros para 2026.
El RD asigna al Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO) como la entidad colaboradora encargada de facilitar estos sistemas de ayuda visual. Los beneficiarios, o sus representantes legales, podrán solicitar la ayuda en ópticas adheridas a este programa tras rellenar un formulario al realizar la compra. El descuento será aplicado directamente en el momento de la compra y el reembolso de los productos dispensados será gestionado junto con el CGCOO.
Los artículos que pueden ser subvencionados incluyen monturas básicas de gafas con lentes orgánicas graduadas antirreflejantes, lentes graduadas orgánicas antirreflejantes, lentes de contacto de material hidrofílico o gas permeable y la solución líquida necesaria para su mantenimiento, suficiente para un año.
Si el coste total supera los 100 euros, el beneficiario deberá pagar la diferencia. Cada beneficiario podrá usar esta ayuda una vez al año (365 días) y la compra deberá efectuarse físicamente en el establecimiento adherido, excluyendo la compra a distancia o cualquier gasto derivado de servicios ópticos u optométricos.
Las compras deberán realizarse entre la fecha de publicación de este RD y el 31 de diciembre de 2024, o hasta que se agoten los fondos disponibles, y los pagos de operaciones de diciembre se podrán ejecutar durante 2027. Las ayudas se financiarán con fondos de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.