Cantabria establece los servicios mínimos para la huelga médica nacional hasta junio

Cantabria aprueba el decreto de servicios mínimos para la huelga médica nacional y fija la cobertura sanitaria esencial hasta junio.

1 minuto

Imagen de una concentración de médicos en Cantabria el pasado diciembre Juanma Serrano - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Cantabria, presidido por el PP, dio luz verde este jueves en su reunión semanal al decreto que regula los servicios mínimos ante la huelga de médicos convocada a nivel nacional y secundada en la comunidad por el Sindicato Médico. El paro está previsto para la próxima semana, del 16 al 20 de febrero, y se extenderá a nuevas convocatorias en marzo (16-20), abril (27-30), mayo (18-22) y junio (15-19), con el objetivo de reclamar un estatuto profesional propio.

El decreto, difundido este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), destaca la obligación de “ponderar los intereses en conflicto, que son el ejercicio del derecho de huelga con el derecho de la ciudadanía a la salud y a la atención sanitaria, no pudiendo ésta impedir el ejercicio de aquélla, pero tampoco este ejercicio ser tan exorbitante que ponga en riesgo la salud y la atención sanitaria de la población, al menos, en la atención urgente y no demorable”.

El texto detalla los servicios mínimos que deberán mantenerse en la atención especializada de los distintos hospitales de la comunidad (Valdecilla, Sierrallana, Comarcal de Laredo y Tres Mares), así como en el ámbito de la Atención Primaria.

Además, el BOC recoge la orden de la Consejería de Presidencia, que también asume las competencias en seguridad, por la que se determinan los servicios mínimos para el personal sanitario de la empresa encargada del transporte en helicóptero para intervenciones de salvamento y rescate, el transporte sanitario y otras actuaciones de Protección Civil. La orden incluye igualmente la asistencia sanitaria en emergencias gestionadas por el equipo de rescate y salvamento del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.