El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha dado a conocer el miércoles su Anteproyecto de Ley para ‘redefinir’ la salud digital, considerado ‘pionero’ en el ámbito europeo. Esta propuesta legislativa tiene como fin asegurar los derechos digitales de los usuarios, al ‘proteger lo invisible’ y ‘regular’ aspectos previamente no abordados por los avances tecnológicos acelerados.
‘No vengo a presentar una normativa tradicional. No vengo a presentar una ley al uso. Traigo más bien una ruptura con el pasado. Un ecosistema sanitario donde la tecnología no sólo apoya al profesional, sino que redefine el propio concepto de salud en un nuevo orden sanitario’, declaró Pascual en una conferencia de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid.
En su discurso, enfatizó que el proyecto aborda los desafíos que presenta la irrupción de la Inteligencia Artificial y la teleasistencia, estableciendo un marco legal robusto y ofreciendo mayor seguridad jurídica a los profesionales.
‘Disponemos de más tecnología y más datos que nunca, pero luego asistimos atónitos a una sanidad que no traduce ese potencial en mejora de resultados para las personas. La gran pregunta es por qué la inversión en tecnología no siempre se traduce en centros sanitarios más eficientes, en diagnósticos más certeros o en pacientes más satisfechos. Con este proyecto queremos romper estas inercias’, agregó.
Posteriormente, explicó que este proyecto ‘disruptivo’ pretende rediseñar el contrato social entre ciudadanos, tecnología y salud digital mediante la regulación de ‘lo impensado’, como el derecho al olvido tecnológico.
El proyecto incluirá medidas como el reconocimiento del control de los datos por parte del paciente, que solo podrán ser usados con su consentimiento; y la protección de los ‘neuroderechos’, para evitar que la IA ‘invada la última frontera’ de la mente.
‘Hoy en día tenemos tecnología que permite obtener datos neuronales, datos cerebrales y trasladarlas a un ordenador. Y eso está fuera del reglamento de protección de datos. ¿Por qué? Porque cuando se hizo el reglamento de protección de datos no existía esta tecnología. Simplemente por eso. Pero hoy en día intentamos regularlo. Regula la inteligencia artificial médica antes de que nos domine’, manifestó.