Cantabria sitúa el seguimiento de la huelga médica en el 22,75% por la mañana y el 15,65% por la tarde

Cantabria reduce el seguimiento de la huelga médica, pero el cierre de 23 quirófanos en Valdecilla dispara el impacto y amenaza las listas de espera.

2 minutos

Salud cifra el seguimiento de la huelga médica en un 22,75% por la mañana y un 15,65 por la tarde EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha situado la participación en el segundo día de huelga médica en un 22,75% en el turno de mañana y en un 15,65% en el de tarde, un nivel de seguimiento “cuantitativamente más baja” que en la jornada anterior, pero que ha provocado un “enorme impacto asistencial” tras el cierre de 23 quirófanos en el Hospital Valdecilla.

Así lo ha explicado el consejero de Salud, César Pascual, quien ha indicado que el paro, con un grado de adhesión similar al del lunes, no ha tenido un efecto relevante en el servicio de Urgencias, que se mantiene “relativamente tranquilas por lo propio de este tiempo”. Estas declaraciones las ha realizado a los medios este martes en el Hospital Valdecilla, donde se encontraba por la incorporación de un nuevo robot ‘Da Vinci’.

Pascual ha mostrado su preocupación por las consecuencias que el conflicto tendrá en Cantabria y ha subrayado que, aunque el Ejecutivo autonómico (PP) “no tiene nada que ver” con su origen, “somos los paganos” y “obviamente va a incrementar las listas de espera”.

“Es imposible con esta huelga tan larga poder reducir las listas. Con mantenernos donde estamos nos vamos a dar por satisfechos, pero desde luego ha roto todos los planes”, ha afirmado el consejero, que ha atribuido la situación a la “consecuencia de la nula capacidad negociadora que ha demostrado la ministra” de Sanidad, Mónica García, por lo que los cántabros “van a tener que padecer” estos paros hasta junio.

Según el responsable de Salud, la ciudadanía es consciente de que se trata de una huelga que los médicos venían planteando “desde hace tiempo”, pero ha advertido de que “van a padecer seis meses de huelga si esta ministra sigue negándose a sentarse a negociar”. Aunque ha evitado pronunciarse sobre si las demandas del colectivo “son justas o injustas”, ha reclamado al Ministerio que “tome nota” de los acuerdos alcanzados en Cantabria con los médicos. Ha señalado asimismo que ayer se celebró otra reunión con los profesionales de enfermería y se han cerrado pactos con nuevas organizaciones sindicales.

“Esto no es una huelga contra el Gobierno de Cantabria ni contra la Consejería, es una huelga contra el Ministerio” en la que “los paganos somos nosotros”, ha reiterado Pascual, que no ha desglosado por ahora los datos de impacto por áreas, ya que la Consejería prevé ofrecerlos a finales de semana en un informe global.

En términos similares se ha expresado el Sindicato Médico, que ha indicado a Europa Press que, “independientemente de los números, la repercusión en la asistencia es muy alta” en esta huelga. “Aquí se escenifica perfectamente la esencia de este conflicto: un grupo muy pequeño de profesionales puede paralizar la sanidad por la relevancia de su trabajo. En cambio, el Ministerio de Sanidad los considera sólo un número sin representatividad, sin tener en cuenta su importancia dentro del sistema”, ha remachado la organización.