La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora positivamente la puesta en marcha de la consulta pública previa para revisar el Real Decreto 1146/2006 de Formación Sanitaria Especializada, aunque advierte de que es imprescindible una reforma en profundidad que asegure “derechos y condiciones dignas” para el personal residente.
El sindicato subraya que este Real Decreto acumula casi dos décadas sin ser revisado y que, en la actualidad, “no da respuesta a la realidad que vive el personal residente en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. CCOO considera que se trata de una norma “claramente desfasada” que “ha permitido durante años situaciones de precariedad, sobrecarga y desigualdad de condiciones entre territorios”.
Desde la organización sindical recuerdan que llevan años denunciando este escenario y reclamando una reforma profunda del RD 1146/2006, tanto en las mesas de negociación como ante las distintas Administraciones públicas, con la finalidad de asegurar derechos laborales efectivos y una formación de calidad para todas las personas residentes.
En este sentido, CCOO demanda que la actualización del Real Decreto 1146/2006 sirva para garantizar salarios dignos y homogéneos en todo el Estado, erradicar las jornadas abusivas y el incumplimiento de los descansos, garantizar una supervisión y tutorización efectivas, y que la actividad formativa se integre de manera real en la jornada laboral.
Asimismo, insiste en que la futura norma “debe regular de manera justa las guardias y las rotaciones, retribuir los desplazamientos, avanzar en la equiparación de derechos con el personal estatutario y mejorar las condiciones laborales y de conciliación, como elemento clave para la fidelización del personal en el SNS”.
La consulta pública estará disponible desde el 29 de diciembre de 2025 hasta el 13 de enero de 2026. Durante estas fechas, cualquier persona interesada podrá remitir sus aportaciones al Ministerio de Sanidad mediante el buzón proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es, enviando propuestas que contribuyan a una normativa que “reconozca y actualice los derechos laborales del personal residente, homogenice las condiciones en todo el Estado y aborde cuestiones clave como jornada de trabajo, descansos, retribuciones, conciliación, supervisión y tutela formativa”.
CCOO anima a implicarse en este proceso a todas las personas y colectivos vinculados con la Formación Sanitaria Especializada -MIR, EIR, FIR, PIR, entre otros- con el objetivo de avanzar hacia una regulación que reconozca definitivamente el papel esencial del personal en formación.
“La Formación Sanitaria Especializada es clave para el presente y el futuro del SNS. No puede sostenerse sobre la precariedad ni sobre normas del pasado”, señala la FSS-CCOO.