La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha reclamado un enfoque de atención sanitaria, social y política ‘justa’ y ‘específica’ para las personas con Alzheimer y sus familias, argumentando que históricamente se han agrupado en ‘cajones de sastre’ de discapacidad o de personas mayores.
‘No necesitamos atenciones generalistas que pueden valer para otros colectivos, sino que nos diferenciamos de ellos y, por lo tanto, generamos un panorama de dependencia específico que requiere atención específica’, han destacado desde CEAFA.
En el contexto del Día Mundial de Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre, la presidenta de la entidad, Mariló Almagro, ha instado a los poderes públicos y a la sociedad en general a adoptar un ‘compromiso firme’ para asegurar ‘igualdad’ de derechos, así como la ‘dignidad’ y el ‘reconocimiento’ que merece este colectivo. ‘El Alzheimer no puede seguir siendo invisible’, ha declarado.
AFECTADA UN 11% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
Desde la Confederación han transmitido sus principales peticiones para garantizar los derechos de quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer, que ya impacta aproximadamente al 11% de la población en España. Destacan que estas personas tienen derecho a expresar sus necesidades, denunciar las deficiencias observadas y a ser escuchados y comprendidos.
Asimismo, han enfatizado en el derecho de estas personas a tomar decisiones propias en asuntos delicados que afectan a la familia y al futuro de la enfermedad. En este contexto, han subrayado la relevancia del diagnóstico precoz y de la atención y comprensión por parte de los sistemas sanitarios y sociales y de la sociedad en general.
Adicionalmente, CEAFA ha solicitado progresos en la investigación y que los avances como lecanemab y donanemab sean adoptados y financiados por España a la mayor brevedad. También han exigido igualdad en la atención en todo el territorio nacional, evitando desigualdades entre comunidades autónomas. ‘Por supuesto, tenemos derecho a que todo el proceso asistencial que va a configurar nuestro devenir por el sistema sanitario sea lo más ágil y eficaz posible, implementando procesos de comunicación entre niveles que frenen los periplos a los que hasta ahora hemos tenido que hacer frente para acceder a las consultas oportunas’, han añadido.
Por último, han pedido que se formulen normativas específicas para el colectivo de Alzheimer y que se aumente el presupuesto en políticas sociales, alineándolo con lo invertido en países del entorno español.
CAMPAÑA ‘IGUALANDO DERECHOS’
Con la finalidad de divulgar las preocupaciones y necesidades de las personas afectadas por Alzheimer en España durante el Día Mundial, CEAFA ha lanzado la campaña ‘Igualando Derechos’. Esta iniciativa busca también comunicar a las autoridades y a los responsables políticos las demandas principales de la Confederación, así como sugerencias para inspirar políticas que mejoren la calidad de vida de los afectados. Mediante su promoción en redes sociales, la campaña pretende hacer visibles derechos que nunca deberían pasar desapercibidos para las personas con Alzheimer y sus familias.