La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha expresado su satisfacción por la creación oficial de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que describen como ‘un avance muy importante para anticipar, prevenir y responder ante futuras amenazas’.
Tras la publicación en el BOE de la ley que establece esta nueva entidad, la AEV resalta que esto ayudará a ‘consolidar un sistema nacional de salud más moderno, sólido y preparado’. Desde 2011 se esperaba la instauración de la Agencia, y desde la AEV valoran positivamente que se hayan superado las diferencias políticas en aras del bien común. ‘Esperamos que la creación de la AESAP sea un signo de que, efectivamente, la Salud Pública está cobrando fuerza en nuestro sistema sanitario’, indican.
Una visión integral de la salud
El enfoque ‘Una sola salud’ es uno de los pilares de la AESAP, promoviendo una coordinación entre la salud humana, animal, vegetal y ambiental que permita una respuesta más efectiva a nivel intersectorial. ‘Este enfoque interdisciplinar es clave para afrontar los retos actuales y futuros, especialmente la vigilancia de zoonosis, resistencias antimicrobianas y amenazas emergentes’, destacan.
Aunque este progreso es alentador, la AEV reconoce que aún hay muchos desafíos en el camino hacia la operatividad total de la Agencia. La elaboración de su Estatuto es fundamental, ya que definirá aspectos críticos como las tareas y funciones de la Agencia, la ubicación de su sede, y su estructura organizativa. ‘Esta letra pequeña será absolutamente clave en el desarrollo y buen funcionamiento de la Agencia’, afirman. La AEV también ha ofrecido su colaboración en la redacción de este reglamento y en cualquier otra área necesaria para asegurar el éxito de la Agencia, como lo han comunicado en una carta al Director General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón.
La eficacia de la AESAP también dependerá de su autonomía e independencia técnica, así como de su habilidad para atraer a profesionales calificados y para integrarse adecuadamente con otros servicios de salud y emergencia. ‘No solo tendrá que trabajar en las cuestiones de la salud pública del día a día, también adelantarse a los riesgos, salvaguardar la salud pública y reforzar la capacidad colectiva para afrontar las crisis del siglo XXI con solidez y coordinación’, concluyen.
En cuanto a la dirección del organismo, desde la AEV sugieren que su nombramiento sea respaldado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para garantizar un consenso. Además, ven con buenos ojos una colaboración con el sector farmacéutico para la planificación de medicamentos en emergencias. Por último, enfatizan la importancia de contar con recursos económicos adecuados y suficientes para el óptimo desarrollo de la Agencia. ‘Para un desarrollo correcto harán falta todos los recursos necesarios’, subrayan, insistiendo en que se debe dotar a la Agencia de los medios humanos y técnicos necesarios para potenciar y modernizar la vigilancia epidemiológica, prestando especial atención a las enfermedades inmunoprevenibles. ‘Sistemas como SIVIRA, con actualizaciones semanales, deberían estar disponibles para todas las enfermedades inmunoprevenibles’, explican.